¡Uruguay Campeón del Mundo Sub 20!

rochatotal//

No sé si “le  cayó la ficha”, Uruguay es Campeón del  Mundo en Cat.Sub 20.  Para que se vaya  haciendo una composición de lugar ,espacio, economía y fundamentalmente material humano, materia prima en todos los órdenes en este mundo, la FIFA tiene 211 países afiliados que dentro de sus Confederaciones compiten para clasificar al Mundial. Tuvimos en este mundial selecciones de 300 millones de habitante hasta los 60 millones de Italia en esta final y ahí aparecemos nosotros una edición limitada de 3.4 millones con su “su garra charrúa”, siempre un aguafiestas en este deporte.

¿Y qué es la garra charrúa, como la explicamos?

Es muy difícil de explicar, es algo”fantástico”  que se fue acuñando allá por las décadas de 1920 y 1930, no en referencia a ganar a la fuerza, sino a hacerlo a la ofensiva, con buen juego, pero siempre sacando lo mejor de cada futbolista en los momentos más difíciles. Eso que tiene dentro cada futbolista uruguayo que le brota con la casaca celeste. Uruguay tiene una forma muy particular de entender el fútbol y el mundo no logra entenderlo. Está en el ADN, no importa los traspiés, arbitrajes, lesiones, no importa, si hay que trancar con la cabeza se hace.

Este pequeño país perdido dentro de dos monstruos se hace notar siempre .Parece que todo está perdido, faltan pocos minutos para que termine el partido y el marcador está en contra,los jugadores están exhaustos, pero no se rinden. Sale a la cancha la “garra charrúa” y pelean con todas sus fuerzas hasta que el árbitro pita. Logran conseguir el resultado y no queda duda ,para nadie que los esté mirando, de que no dieron el 100%., los uruguayos dieron el 110%. Esta selección demostró temple , buen juego, mordiendo cada pelota, llegando a esta instancia con un plantel disminuido dentro del certamen por lesiones; jugadores que tuvieron que dar una mano fuera de puesto; titulares que no concurrieron por distintas razones, Álvaro Rodríguez del Real Madrid que no lo cedieron, o Renzo Sánchez el rochense por lesión. Pese a eso los uruguayos mostraron al mundo la “garra charrúa”, del primer minuto al último fueron al frente, maniataron a los italianos fueron a todas y ganaron, jugando fútbol. ¡Qué lindo fue ver un equipo celeste jugando a la ofensiva!

Vuelve entonces la frase, también acuñada en estos lares “vayan pelando las chauchas…” ,dicen, tiene su origen en el lunfardo, que es una jerga popular. Pelar significa vencer, prevalecer, triunfar o desplumar, y pelar la chaucha es ganar en el juego. La frase se usaba para alentar a la selección de fútbol uruguaya en los años 20 y 30, cuando era una potencia mundial. Junio es un mes muy propicio para logros impensables de este pequeño país que sigue sorprendiendo al mundo futbolístico. ¡Uruguay Campeón del Mundo”. ¡Le cayó la ficha?

DT Marcelo Broli

PD. Un aparte para el trabajo del DT Marcelo Broli, como entrenador se lanzó en Villa Teresa, para luego pasar a Peñarol, donde dirigió al equipo que obtuvo la CONMEBOL Libertadores sub-20, 2022,fue contratado por la AUF y hoy consigue el Campeonato Mundial en esa categoría. Además para la estadística, Sudamérica se queda con el título de la Mayor y la de la Sub 20 de la FIFA.