Cambio Climático,el mar avanza.

rochatotal//

Proyecciones de la plataforma científica no gubernamental Climate Central, con sede en la ciudad estadounidense de Princeton, alertan del avance del mar en 2030 y que se agravará en 2050. Durante un recorrido por la franja costera del estado peninsular de Baja California, fronterizo con el de California, en Estados Unidos, se  constata el riesgo sobre ese ecosistema, casas, negocios e infraestructura en la zona, donde la playa se sitúa a centímetros del océano Pacífico en algunos puntos.

 “El riesgo es muy latente, pero no hay ningún plan, ninguna estrategia. Los funcionarios saben de la magnitud del problema, pero no tienen la voluntad política de inyectar recursos”: Juan de Dios Fernández.

En las localidades balnearias, la paradoja radica en que el humano fue ganando terreno al mar y construyendo calles, comercios y hoteles sobre la arena y ahora el océano reclama sus antiguos dominios. La crisis climática ya está en los pasillos de varias partes del mundo. El turismo sin planes de protección ambiental empieza a sufrir.

El cambio climático está jugando un papel significativo en el avance del mar y la erosión costera en todo el mundo, incluyendo Uruguay y la costa rochense. Una empecinada lucha dio  el exintendente Riet con los Humedales y el Desarrollo Sustentable, un adelantado sin duda  y que hoy tanto se habla, pero poco se hace. Danilo Antón , asesorando a la Intendencia de Rocha, adelanto muchos factores que eran perjudiciales . Hace  una docena de años atrás  en el Parlamento  el Economista   John Nash , líder del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en la región de América Latina y el Caribe alertaba de todos estos factores también El aumento de las temperaturas globales está provocando el derretimiento de los glaciares y los casquetes de hielo, lo que contribuye al incremento del nivel del mar. Además, el cambio climático está alterando los patrones de las tormentas y las mareas, lo que puede intensificar la erosión costera.

“El agua va a llegar”,  explica el periodista estadounidense Jeff Goodell en su libro “El agua vendrá” (2017), y se impondrá sobre lo que encuentre, acota su colega Heather Gies en su libro “El agua siempre gana” (2022).

En nuestra costa la edificaciones indiscriminadas sobre el medano primario, en terrenos fiscales,las plantaciones hace décadas atrás, empiezan a ser los grandes problemas. Manzanas enteras del mapa de balnearios , hoy están dentro del mar. Científicos coinciden en que aunque la humanidad controle las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del recalentamiento del planeta lanzado por las actividades humanas, el mar subirá y ocasionará daños severos en poblaciones costeras en todo el mundo.

En el caso específico de Uruguay, se estima que el nivel del mar ha aumentado aproximadamente 20 centímetros en el último siglo. Este incremento, aunque pueda parecer pequeño, tiene consecuencias significativas para la línea de costa y las playas. Se prevé que en las próximas décadas el nivel del mar continúe aumentando a un ritmo más acelerado debido al cambio climático.

El avance del mar y la erosión costera tienen impactos importantes en el medio ambiente y las comunidades costeras. La pérdida de playas afecta la biodiversidad marina, las áreas de anidación de tortugas marinas y las actividades económicas relacionadas con el turismo costero. Además, las comunidades costeras, algunas irregulares, pueden enfrentar la pérdida de infraestructura, la degradación de las viviendas y la necesidad de reubicación.

En la costa rochense, específicamente en lugares como Punta del Diablo, Aguas Dulces, La Aguada, Costa Azul , etc,  ha tenido en estos últimos años, un retroceso de la línea de costa y la pérdida de arena de las playas. El aumento del nivel del mar, la intensidad de las marejadas y tormentas, y la falta de barreras naturales o construidas para proteger la costa son parte del problema. Es importante destacar que el avance del mar es un proceso complejo y multifactorial, y su mitigación requiere de acciones a largo plazo, así como de la colaboración entre autoridades, científicos, comunidades locales y organismos internacionales para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático.

Ante esta problemática, se están llevando a cabo algunas  medidas, ante la gravedad  para mitigar los efectos del avance del mar en la costa rochense y en otras zonas costeras de Uruguay. Estas medidas incluyen la construcción de estructuras, la reubicación de construcciones vulnerables, la revegetación de dunas y la implementación de políticas de ordenamiento territorial.