Proyecto de Ley que reafirma el idioma español

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

“Todos”, “todas” y “todes”. La sustitución de las letras “a” y “o” por la “e”, como en “arriba les que luchan”, o la de la “p” y la “m” por la “x”, como en “les xadres de Ies alumnes”, etc., en nombre de la lucha contra la sociedad patriarcal y machista que produce la “invisibilización” de la mujer por el uso del masculino genérico, se ha vuelto de uso frecuente , expresiones de autoridades de enseñanza como,” el uso del lenguaje inclusivo está bajo la potestad de cada docente y es parte de la libertad de cátedra”; o , “el lenguaje es cuestión de poder” y que “las reglas están para romperlas”. Quien así se expresa forma parte de un grupo docente denominado Colectivo Divergente, cuyas actividades fueron declaradas “de interés educativo” por el Consejo de Educación Secundaria en el año 2017.

El Dr.  Ope  Pasquet  argumenta, ” Es notorio que el uso del idioma acusa hoy graves deficiencias, y no sólo en nuestro país. Abundan desgraciadamente las faltas de ortografía, la sintaxis defectuosa, los errores en la conjugación de los verbos, etc., tanto en la prensa como en los anuncios comerciales y hasta en los documentos oficiales. Acerca de cómo se habla y se escribe en las “redes sociales”, los comentarios huelgan. Respecto de esta situación es muy elocuente la “Declaración de Montevideo sobre el estado actual de la lengua española”, emitida en diciembre de 2013 por los representantes de la Academia Chilena de la Lengua, la Academia Argentina de Letras, la Academia Paraguaya de la Lengua Española y la Academia Nacional de Letras de nuestro país”

La  “Declaración de Montevideo sobre el estado actual de la lengua española” puede leerse en el sitio web de la Academia Nacional de Letras del Uruguay). A este cuadro general de “grave deterioro”, señalado ya hace varios años por la Academia, se suma hoy la irrupción del llamado “lenguaje inclusivo” en centros de enseñanza y otras instituciones públicas, como el Ministerio del Interior y el MIDES, en el anterior período de gobierno y recientemente la Intendencia de Montevideo, quién anteun  pedido de informes expresó que se declaró el lenguaje inclusivo “preceptivo” (Que debe ser cumplido o acatado de manera obligatoria por estar ordenado mediante un precepto o una orden) .

Adjuntamos Proyecto de Ley que reafirma el idioma español como lengua oficial ;

Proyecto sobre idioma español by Ricardo Méndez on Scribd