Comisión Investigadora por presuntas irregularidades en AFE

rochatotal//

La Cámara de Representantes aprobó por mayoría (53 votos afirmativos y 42 negativos) la creación de una comisión investigadora “a fin de analizar presuntas irregularidades en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) desde el año 2014 a febrero del 2020”, según las denuncias presentadas en la comisión pre investigadora sobre el tema.

La Comisión Investigadora estará integrada por cinco miembros: uno del Partido Nacional, uno del Partido Colorado, uno de Cabildo Abierto y dos del FA, y contará de un plazo hasta el 31 de agosto de 2024 para expedirse sobre los hechos denunciados.

El Frente Amplio (FA) no apoyó la decisión y acusó al oficialismo de hacer “uso electoral” del tema. El diputado nacionalista Alfonso Lereté, quien presentó la solicitud de la preinvestigadora, habló sobre el proceso de la denuncia. Según dijo, la coalición esperó a que la AIN(Auditoría Interna de la Nación) culminara la realización de la auditoría, que se había solicitado en julio de 2020. “Esperábamos el informe de la auditoría que terminó  2023, el organismo la hizo pública y se supo que existieron irregularidades “en el sector inmuebles y en la contratación de los servicios de seguridad”.

Lereté, presentó en sala una serie de presuntas irregularidades cometidas durante los gobiernos del Frente Amplio y apuntó contra “la barra de la 711”, expresó que no se culminó con la reconstrucción de vías ferroviarias y la contratación del sistema AUV (autorización de uso de vía), que fue adquirido a una empresa brasileña por cinco millones de dólares, pero posteriormente, según los denunciantes, no quedó operativo. En ese momento, quien estaba al frente del directorio de AFE era Wilfredo Rodríguez, integrante de la lista 711.

El diputado Ope Pasquet ,Partido Colorado,negó que la creación de la investigadora responda a intereses electorales. “La investigación no busca ilícitos penales; ese no es el cometido. Aunque no se encuentren ilícitos penales, se pueden encontrar irregularidades. Eso basta para constituir una investigadora. No me digan que es regular que una empresa pública no sabe qué bienes tiene, quién paga (alquiler por arrendamiento de sus propiedades) y quién no paga”, dijo Pasquet. “¿Cómo llegamos de 1.400.000 toneladas de carga que se transportaban al final del gobierno de Jorge Batlle (por vías férreas de AFE) a las 240.000 toneladas de carga que se transportaban cuando terminó el gobierno del FA? ¿Cómo bajamos 1.200.000 toneladas? Ni siquiera se preocuparon de saber qué pasa con los inmuebles, qué pasa con los alquileres, si se están cobrando las deudas. Ni eso hacían”, expresó.

Felipe Carballo -uno de los fundadores de la 711- manifestó que el FA no estaba de acuerdo con la creación de una investigadora y pidió incluir una moción para ampliar el objeto de la denuncia de 1987 a 2023, esto fue desestimado por la mayoría.