Culebrón

rochatotal//

SECCIÓN IV – PROCESOS DE PROTECCIÓN EN EL ÁMBITO JUDICIAL

Ley 19580 -Artículo 59

   (Denuncia).- Cualquier persona que tome conocimiento de un hecho de violencia basada en género puede, por cualquier medio, dar noticia al Tribunal o a la Fiscalía competente, los que adoptarán de inmediato las medidas de protección urgentes que estimen pertinentes de acuerdo a lo previsto en esta ley. Siempre que la noticia presente verosimilitud, no le cabrá responsabilidad de tipo alguno a quien la hubiere dado.(…)

Los recientes casos de denuncia de género, caso el Dip.Olmos  y su suplente ,donde se dice que “la justicia archivó el caso”-el caso lo archivó el Fiscal,el juez nunca actuó y paralelamente se sigue una mediación económica entre el diputado y la denunciante ¿?-y lo de Orsi con una denuncia, que hoy las denunciantes se desdicen, parece ha hecho reflexionar  al Frente Amplio sobre contenido de la Ley 19580 sancionada en período de gobierno de ese partido y se pide cambiar algún artículo con acciones  sancionatorias.

Sin rapidez y aleatorio.

En la denuncia contra  el precandidato Yamandú Orsi , que se presentó a fines del año pasado- hay una lentitud muy notoria en tomar la fiscalía el caso, también pasó esa lentitud con Olmos- Art 61 “Adoptar las medidas de protección urgentes para cuya determinación deberá considerar las características de los hechos  que se denuncian y en particular su gravedad (..)”. Aquí el tema no es igual en estos supuestos casos con una denuncia contra  “cualquier vecino” ,  si el denunciado es hombre ,de plano  se toma como verdadero el testimonio de la mujer e inmediatamente de acuerdo a la Ley  se le implementa una tobillera y una perimetral por 180 días dentro de las medidas previstas, esto lleva a pensar en cual es “la igualdad ante la Ley”, no hay presunción de inocencia y el hombre ante esta Ley anda por la vida en “libertad condicional”.

En otra dimensión, sobre este tema, la protagonista central es Romina Celeste que se instaló en la prensa- que  siguió una historia de fantasía con corte de veracidad- por armar un lío y violentar, con escupitajo incluido, a una inspectora de la IM en la llegada del presidente Lula; fue condenada a siete meses de prisión sustituidos por un régimen de libertad a prueba, a realizar trabajos comunitarios y asistir a un tratamiento psiquiátrico ambulatorio para el control de las reacciones violentas(…). Luego de llegar a un acuerdo con Fiscalía,que tomó en cuenta una pericia psiquiátrica practicada a Celeste Pappaso, que destacó que “se identifican rasgos acentuados de personalidad del grupo B (border) caracterizado a grandes rasgos por la impulsividad, baja tolerancia a las frustraciones y pasaje al acto sin medir los medios y sus consecuencias(…), una pericia que no la favorecía.

Luego fue figura central nuevamente en el “Caso Penadés” , éste caso le dio más prensa e impulso – dado que se comprobaron diverso hechos-para preparar otra historia, la de Orsi ,con otra compañera que le siguió guión, Paula Díaz. Luego aparece la declaración de que todo fue inventado.

Culebrón

Romina Celeste se instaló en los medios sin mucho esfuerzo y con declaraciones impactantes y supuestas amenazas, esto le creó un problema al Partido Nacional ,ya que ella se pronunciaba militante y tenía una lista de ese espacio político. ¿Podía el PN haberla apartado de ese sector antes?. Y se podía pensar que como denunciaba a Penadés era una represalia. Declaraciones muy ofensivas contra dirigentes del FA eran bandera de su postura. Y se esperó. Cuando aparece  la denuncia, propiciada por ella y formalizada por Paula Díaz, contra Orsi, se esperó, (sin grandes fundamentos de la denuncia) y ahora ante esta nueva situación deciden expulsarla de sus cuadros. Algo tarde.

Otro organismo que cae en este maremoto es el Consultorio Jurídico de la Udelar  que queda en situación forzada y confirma que no seguirá defendiendo a Romina Celeste tras conocerse que denuncia contra Orsi era falsa.(Llevan su defensa también en el caso Penadés)

Ahora Orsi, defendido por el ex fiscal de Corte Díaz, anuncia juicio ante las anteriormente denunciantes. Y pone arriba de la mesa que es una maniobra con “trasfondo “para hacerlo bajar de su candidatura. Ahora el FA le “saca punta al lápiz”.

Este hecho, por el impacto, por quién es Orsi, tal vez lleve a considerar cambiar una Ley que algunos juristas consideran inconstitucional. El parlamento debería actuar y como la misma ha afectado a integrantes del partido, creador de la misma, se pueda llegar a reformular. La igualdad ante la ley debería cumplirse y considerar la sanción cuando se miente, el hombre común esta en desigualdad. Nos fuimos a el otro extremo.

Lo nefasto de todo este culebrón es como se ha posicionado un personaje, se le ha potenciado en los medios y termina afectando a todo a su alrededor,la credibilidad, la forma de hacer política, la justicia, el espectro político , el catedrático  y ni que hablar en lo social y familiar. Algo para meditar y tratar de no caer otra vez en otro culebrón.