Día de recordación del genocidio armenio

rochatotal//

La Cámara de Senadores votó afirmantemente el proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se declara el 24 de Abril de cada año “Día de recordación del Genocidio Armenio”, debiendo los servicios de difusión de contenido audiovisual de radio y televisión abierta, los de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios de difusión de contenido audiovisual para abonados con licencia para actuar en el país, integrar la cadena oficial de trasmisión simultánea, que a dicho efecto determinará anualmente y en ese día el Poder Ejecutivo”.

En la sesión del día de hoy hicieron uso de la palabra los Senadores Luis Alberto Heber; Liliam Kechichian; Tabaré Viera; Javier García; Marcos Methol; José Nunes; Amanda Della Ventura; Alejandro Sánchez; Graciela Bianchi; Carlos Camy y Carmen Asiaín.

El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

Un resumen de historia

El genocidio armenio fue una tragedia ocurrida durante la Primera Guerra Mundial, principalmente entre 1915 y 1917, en el Imperio Otomano (actual Turquía). Durante este período, el gobierno otomano, liderado por el Comité de Unión y Progreso (conocido como los Jóvenes Turcos), llevó a cabo una campaña de deportación, masacre y exterminio sistemático de la población armenia dentro de su territorio.

Se estima que alrededor de 1.5 millones de armenios perdieron la vida durante este período debido a masacres, deportaciones forzadas, hambre y enfermedades. Los armenios fueron sometidos a condiciones extremadamente difíciles, incluyendo marchas de la muerte a través del desierto, donde muchos murieron de hambre, sed o agotamiento.

Este evento es ampliamente reconocido como el primer genocidio del siglo XX y es objeto de debate político y académico, especialmente con respecto al reconocimiento oficial de algunos países y la posición de Turquía, que históricamente ha negado que las atrocidades constituyeran un genocidio, aunque numerosos historiadores y organismos internacionales lo consideran así.

Foto National Geographic.