Balotaje 2024

rochatotal//

El Frente Amplio vuelve al poder, la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse se impuso en la segunda vuelta electoral.

Elecciones2024 Balotaje by Ricardo Méndez

El 31 de Octubre de 2004 el Frente Amplio obtenía  el 50.45% de los votos era el primer triunfo de la coalición de izquierda a nivel nacional terminando de esta manera con el histórico bipartidismo que imperaba en el país desde el siglo XIX representado por el Partido Nacional y el Partido Colorado.La fórmula Encuentro Progresista–Frente Amplio–Nueva Mayoría (EP-FA-NM) se impuso finalmente con el 51,67 %(luego del recuento de votos observados) derrotando así al candidato nacionalista Jorge Larrañaga, en primera vuelta.

20 años  después Yamandú Orsi es  presidente electo en un balotaje donde obtuvo 1.196.138 votos, frente a 1.100.932 que tuvo Álvaro Delgado, de acuerdo con el escrutinio primario de la Corte Electoral. Esto implicó un 49,82% para la fórmula frenteamplista y un 45,9% para el binomio nacionalista, al tomar los datos con el 99% de los circuitos escrutados —sin contar los votos observados.

En cinco de los 19 departamentos de Uruguay, la fórmula frenteamplista de Yamandú Orsi y Carolina Cosse fue la más votada. En los restantes 14 ganó la dupla nacionalista de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. Pero el mapa que se pintó tras el escrutinio primario del balotaje 2024 dice mucho más que dos colores. Parecería que la reforma electoral fue evidenciando una cultura más conservadora (en cuanto a la alternancia del poder) en algunas zonas y, a la vez, fue demostrando una mayor competencia en el litoral”. Y eso se sigue confirmando elección tras elección.

De hecho la “L” próspera, como le dicen los politólogos a la letra en mayúscula que se dibuja haciendo un trazado en los departamentos con costa al Río Uruguay y Río de la Plata, es donde se sigue jugando buena parte de la alternancia del poder.

El Frente Amplio sigue teniendo su bastión de votos en Montevideo y, por fuera de los límites políticos, el área metropolitana. Pero a diferencia del balotaje de 2019 —en que el partido de coalición de izquierda solo había ganado en la capital y en Canelones— esta vez sumó la victoria en San José, Paysandú y Salto. De acuerdo con estos números, el Frente Amplio tuvo 56.785 votos más que en el escrutinio primario del balotaje de 2019, cuando todavía restan contar los votos observados.

Por su parte, la coalición retrocedió en 67.627 votos en relación a esa instancia. En el balotaje de 2019, Luis Lacalle Pou logró el triunfo con 1.168.019 en el escrutinio primario. Daniel Martínez, en tanto, tuvo 1.139.353, sin votos observados.

Foto Rivero.Quirino , APU