Mariuhana, y sus efectos para manejar

rochatotal//

La Sociedad Uruguaya  de Pediatría  expresaba en el informe “Adolescencia y consumo de marihuana.Riesgos y recomendaciones” ,  que la marihuana ha ido en aumento desde el 2016.La marihuana era la tercera droga más consumida por los adolescentes, después del alcohol y el tabaco. Según las últimas encuestas a adolescentes de Enseñanza Media, el comienzo en el consumo ocurre a los 14 años, y en total 20% de los adolescentes.

Efectos de la droga

Al consumirse por vía respiratoria fumada, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al sistema nervioso central con rapidez. Pocos minutos después del consumo se manifiestan sus efectos, que pueden durar entre dos y tres horas.

Efectos psicológicos

Los efectos buscados por el consumidor pueden presentarse solos o intercalarse con respuestas indeseadas. Los más frecuentes son:

Relajación

Desinhibición

Hilaridad

Percepción temporal alterada

Alteración de la autopercepción

Somnolencia

Alteraciones sensoriales

Dificultad en el ejercicio de funciones complejas:

Expresarse con claridad

Memoria inmediata

Capacidad de concentración

Procesos de aprendizaje

Efectos fisiológicos

Tras el consumo de cannabis pueden darse diversas reacciones orgánicas, las más frecuentes de las cuales son las siguientes:

Aumento del apetito

Sequedad de la boca

Ojos brillantes y enrojecidos

Taquicardia

Sudoración

Somnolencia

Descoordinación de movimientos

Peligro para otros

Hace pocas horas  un estudio presentado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) este lunes en la Torre Ejecutiva señala que los jóvenes en Uruguay consumen más marihuana que alcohol antes de manejar vehículos. Según el informe, el 23% de los encuestados admitió haber conducido tras consumir marihuana, mientras que el 10-12% lo hizo después de beber alcohol.

Paul Ruiz, investigador de la ANII, destacó que existe una percepción de riesgo más baja respecto al consumo de marihuana al volante en comparación con el alcohol, lo que podría explicar estas cifras. “Está visto de una forma mucho más flexible fumar y manejar que tomar y manejar”, afirmó Ruiz.

El estudio refleja que los adolescentes tienden a minimizar los riesgos asociados tanto al consumo de marihuana como de alcohol en el tránsito.

Ruiz sugirió que los resultados del informe deben servir como base para fortalecer las campañas de concientización sobre los peligros de consumir sustancias al conducir. Asimismo, enfatizó que abordar el consumo de drogas en adolescentes debe implicar un enfoque multidimensional que trascienda las problemáticas del tránsito.

Fuentes:SUP; JND;ANNI