Medidas: AUF – Mutual de Futbolistas Profesionales

Rochatotal.

El Ejecutivo de la  AUF y la Mutual de Futbolistas Profesionales  concretaron un acuerdo para adelantar los 15 días de licencia de los planteles, que se dan a mediado de año, adelantarlos y comenzarán a usufrutuarlos  a partir lunes.

La situación de la pandemia de coronavirus a puesto en jaque a los dirigentes del Ejecutivo, clubes y a puesto un signo de interrogación en los jugadores de todos los planteles en cuanto a su futuro.

De acuerdo a un convenio que existe los futbolistas tienen dos períodos de licencia , a mediados de temporada y a fin de año. Esto es un primer paso para dar tiempo a nuevas soluciones, porque otra que ya se está manejando es pasar los planteles al seguro de paro.

Esa segunda opción-ya tomada parecería por Defensor y Plaza- los jugadores vería afectados sus ingresos, el subsidio tendría un tope de $ 44.000  para 1ra.División, eso sería el máximo que podrán percibir, pero hay sueldos que llegan a los U$S 60.000, este es el punto medular. Ahora en la Segunda División sería sobre el salario mínimo que es de U$ 21.773, de eso percibirían un subsidio del 60%.

Pero aquí viene un segundo problema, si se decide pasar al seguro de paro, hay muchos clubes con deudas en el BPS, esto viene de larga data. Rocha FC, por ejemplo, tiene deudas y se estaba tratando de convenir con este organismo. Entonces, para acceder al seguro de paro las empresas deben estar al día, tal vez si hay un convenio de pago pueda ser tenido en cuenta es una solución en la cual tendrá el Ejecutivo de la AUF buscarle la solución, sinó ,se complica para muchos clubes su situación económica y por ende la de los futbolistas de esos planteles. Se ha tenido conversaciones con la Secretaría Nanacional de Deportes(SND), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS) y en las últimas horas con la CONMEBOL para ver la posibilidad deque evaluaran algún tipo de asistencia económica, que de hacerlo sería para todas las Asociaciones.

La AUF había exhortado a los clubes de  recorrer las rutas de salida juntos, todas la instituciones, pero hay diversas opiniones y algunos andan por las suyas, ya  expresábamos anteriormente que Defensor y Plaza se adelantaron en el proceso, Atenas estaba evaluándolo por estas horas. Hay algún club que no tenía decidido licenciar al plantel todavía.Ardua semana para el Ejecutivo y clubes porque el fútbol, tal como viene la mano, tiene un buen tiempo por delante para estar parado y los clubes no tiene en el momento la `vacuna´ para la situación económica que se plantea.

Recomendación del Ejecutivo enviada a los Clubes en oportunidad de los acontecimientos que se desarrollan:

Carta a Las Instituciones (1) by El Observador on Scribd

Foto:futboluy

Deja un comentario