Ex directora de Jurídica Usher contradice versión de Tabaré Vázquez

rochatotal//

Exdirectora de Jurídica del MDN dijo que ministro le ordenó “destrucción” de documentos “para hacer espacio”

La exdirectora de Jurídica del Ministerio de Defensa, Dra. Sylvia Usher, dijo, ante la comisión especial de DDHH del Senado, que “todos los archivos documentales de la Asesoría Letrada anteriores al 2010″ fueron “destruidos” por orden del ministro “para hacer espacio”, según informa El Observador.

En el marco de la indagatoria por las actas del Tribunal de Honor que juzgó a Gilberto Vázquez en 2006, la mencionada afirmó que obtuvo esa respuesta por parte del ministerio al solicitar “el recibo” de la actuación de ese expediente.

La abogada, exjefa de la Asesoría Letrada del ministerio, fue quien elevó el informe jurídico a la entonces ministra Azucena Berrutti en el que decía compartir el fallo del Tribunal de Honor que no hacía mención alguna a las declaraciones en las que Vázquez confesaba haber torturado y matado.

Además de negar la versión del entonces presidente, Tabaré Vázquez, en cuanto a que el expediente había sido remitido de forma “incompleta”, Usher dijo que no tuvo éxito al intentar acceder a archivos que antes se guardaban de forma “muy rigurosa”.

Documentos “destruídos” por orden ministerial “para hacer espacio”

“A fin de año la documentación se guardaba en una caja que se rotulaba con un cartel que decía año tal y lo que contenía. Esto se guardaba en una habitación que estaba en el subsuelo. Entonces, no había problema para conseguir el recibo (…) Se me respondió que todos los archivos que estaban en esas cajas, que contenían dictámenes encuadernados, recibos -cuando no había expedientes-, minutas -cuando sí había-, circulares internas, oficios, el cuaderno con el registro de quién ingresaba y a dónde iba y el que incluía las novedades -todo eso que se guardaba en cajas y eran muchas, con una inscripción, por ejemplo, «año 2006», con un detalle de lo que estaba adentro-, se había destruido por orden del ministro -me refiero a las cajas anteriores a 2010- para hacer espacio”, relató.

Consultada sobre si se refería al último ministro de Defensa del Frente Amplio, José Bayardi, Usher respondió que, de acuerdo a la información que le proporcionaron, “había sido el anterior ministro”, es decir, el fallecido Jorge Menéndez.

“Debo decir que el último día que trabajé fue el 31 de diciembre de 2017, pero antes de irme pedí unos placares. Teníamos un salón bien grande, que era la mitad de esta sala -o casi la mitad-, con una tremenda mesa y había una pared al fondo en la que quería poner unos placares para tener un poco más de espacio. Entonces, yo no hubiera descartado esos registros porque siempre nos salvaron de inconvenientes o nos permitieron acreditar el trabajo que hacíamos. Además, los dictámenes eran muy importantes porque los registrábamos temáticamente y para el funcionario nuevo una forma de aprender era leer los dictámenes, pero eso se hizo”, agregó.

El senador nacionalista Jorge Gandini le preguntó si allí se incluían expedientes “que venían de la época de la dictadura”. “Le puedo asegurar que, por lo menos, de 1985 para adelante, sí. No sé si habría anteriores porque no siempre se trabajó como cuando yo empecé”, respondió la exfuncionaria.

Tras sus declaraciones, Gandini propuso enviar la versión taquigráfica al ministro de Defensa Nacional, Javier García, “para que disponga lo que entienda pertinente en materia de investigación dentro del ministerio”, ante el “conocimiento de que ha habido destrucción de archivos”. “Capaz que eso no está mal, pero quizás sí lo esté; de todas maneras, creo que debemos -por lo menos- poner en conocimiento al señor ministro para que disponga lo que estime necesario. Si entiende que amerita una investigación, así lo hará, pero me parece que a la comisión le corresponde dar cuenta de lo que se dijo en esta sesión”, afirmó.

La senadora herrerista Gloria Rodríguez acotó que también podría evaluarse “una futura convocatoria al doctor Bayardi”, quien ya concurrió semanas atrás a la comisión.

“Todo el expediente” con las actas del tribunal de Honor a Gilberto Vázquez en 2006, salió del ministerio

Usher insistió que “todo el expediente” con las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez en 2006 salió de la cartera, en contradicción con la versión dada por el expresidente, Tabaré Vázquez: “Ni yo ni ningún otro funcionario de la asesoría letrada que estaban en 2006 retuvo, archivó, guardó o escondió ningún expediente”, aseguró en rueda de prensa.

Consultada sobre si para homologar un fallo es necesario tener acceso a todo el expediente, Usher aseguró: “Si se homologa, se tiene acceso a todo”.

Adentro de la comisión, agregó que cuando el expediente llegó a Defensa, hubo “una llamada a la Secretaría del ministro diciendo que a ese expediente le dieran trámite urgente”. “No era algo de todos los días, pero pasaba”, afirmó.

“¿Qué pensamos nosotros cuando nos dicen que un ministro quiere sacar rápido un expediente? Primero pensamos que ya lo conoce y por eso pide la urgencia. Muchas veces hasta tiene decidido qué es lo que va a hacer, y por eso pide la urgencia”, agregó.

Usher: “No se puede partir un Tribunal de Honor”

Consultada sobre si era posible que se enviara una parte de las actuaciones, Usher dijo que “tampoco se puede partir un Tribunal de Honor”: “Entonces, es inviable de hecho, pero además es inviable porque si eso hubiera ocurrido, lo primero que hubiera hecho la dirección Personal Militar era haber dicho que el expediente había llegado incompleto. Les digo más -esto es un reconocimiento al personal de Jurídica-, la funcionaria administrativa de Mesa de Entrada -luego voy a citar en qué condiciones se sacó este expediente- no lo hubiera permitido porque los funcionarios administrativos de la Mesa de Entrada de la Asesoría Letrada controlaban todo, que el expediente estuviera entero”, señaló.

En otra parte de su intervención recordó que la ministra Azucena Berrutti insistía en que ella leía “todo”.

En base a uypress.Foto 1050AM