La Gestión eficiente en los Gobiernos Departamentales

Ciclo de charlas analizando la gestión de las intendencias y los recursos del gobierno central…

 El ciclo se desarrolla durante este mes, organizado por la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas. Rochatotal.com  aporta este material que involucra la parte económica de las intendencias, incluída la de Rocha. La consigna de estas charlas se basa en el “Desafío de la Gestión Eficiente en los Gobiernos Departamentales”. En este primer encuentro se analizó  las transferencias entre el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales . Pedro Apezteguía, director de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, expresó  “convocamos este ciclo en conjunto por MEF y OPP en el marco del proceso de transición de los gobiernos departamentales. Hablamos con el Congreso de Intendentes para colaborar en los procesos de transición, con aquellos Gobiernos Departamentales que lo soliciten. Por eso hemos resuelto poner a disposición  la  información  resultante  de  diferentes  estudios  que  van  a  permitir  dar  con mayores  elementos  de  juicio  una  importante  discusión  que  se  dará  en  el  mes  de  julio, vinculada a lo que plantea el artículo 214 de la Constitución en el sentido de definir qué porcentaje  de  los  recursos  nacionales  deben  ser  transferidos  a  los  gobiernos departamentales”.

 En esta  primera conferencia estuvo a cargo de Emilio Pineda, especialista en Temas Fiscales y Municipales   del   Banco   Interamericano   de   Desarrollo   (BID)  y con la participación en el análisis   quien   se   refirió   a   las “Transferencias de los Gobiernos Nacionales a los Gobiernos Departamentales. Criterios y distintas lógicas de ecualización”. “El objetivo de estas transferencias siempre es disminuir las disparidades entre las regiones. Que un ciudadano, independiente de donde resida, tenga acceso a servicios con una calidad similar. Si eso se deja solo al mercado las inequidades son mayores”, afirmó el especialista del BID.

Posteriormente, el presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios, intendente de Rocha,hizo un análisis político del tema marcando como primer punto el costo de los servicios per cápita, “que es absolutamente distinto según el territorio, cada departamento y cada localidad”. El  Intendente de Rocha profundizó en el tema: “Un elemento a tener en cuenta no es solamente el  costo de  los  servicios, sino ver  bien qué servicios y  estudiar muy bien  la  capacidad y potencial contributivo de cada lugar, aunque sea difícil por la cantidad de elementos que varían en eso. Ojalá todos pudiésemos tener la  misma calidad de  servicios y  las  mismas posibilidades de acceder a ellos. Como jerarca departamental siempre he trabajado por eso”. Por último, Barrios dijo que es un buen momento para discutir estos temas y manifestó la necesidad de “caminar con mucha prudencia” porque hay Intendencias que el 70% de su presupuesto son transferencias y son Intendencias de 30.000 habitantes.

 Finalmente, el cierre estuvo a cargo del Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, quien afirmó que pensar desde una lógica global estos temas es una muy buena oportunidad. “Hoy es posible hablar de estos temas con una agenda más sofisticada porque justamente hemos avanzado mucho en los últimos años. En los últimos 10 no solamente se asignaron más recursos, sino que se ha simplificado mucho el régimen de transferencias, se lo ha dotado de transparencia”, señaló Ferreri, y destacó la cifra de $ 13139 millones, volumen de transferencias realizadas por el Gobierno Nacional a los Gobiernos Departamentales en 2014.

 Ferreri también se refirió al rol de los Municipios y dijo que éstos no deben ser vistos como una nueva instancia burocrática que aumenta costos porque le pone un nuevo escalón a la gente para plantear sus demandas. “Muy por el contrario, debe ser visto como un mecanismo de  mayor participación popular que  en definitiva haga más eficiente la  utilización de los recursos públicos”, agregó. Rochatotal.com ,en base a OPP

Deja un comentario