Congreso de Intendentes aprobó Jornales Solidarios

rochatotal//

La propuesta implicará US$ 30.000.000 y serán 15.000 los beneficiarios

El Congreso de Intendentes aprobó “por unanimidad” este jueves la propuesta de los jornales solidarios elevada por el gobierno nacional, según informaron a través de sus redes sociales. Si bien la propuesta debe ser discutida en el Parlamento, serán los gobiernos departamentales los que la implementen.

El nombre oficial de la propuesta es “Oportunidad laboral” e implicará casi 30 millones de dólares que brinda el gobierno en convenio con las intendencias, según informó este jueves el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

El programa fue acordado en la interna del Poder Ejecutivo, aunque se fue puliendo con algunas sugerencias hechas por los intendentes. El martes en una reunión en la que estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado, el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés y el subdirector de la OPP José Luis Falero fue presentada la propuesta a la mesa del Congreso de Intendentes.

Se trata de un contrato a término para quienes no reciban ningún tipo de prestación pública o privada, ni sea beneficiario de seguro de desempleo, ni tenga trabajo, al que accederán 15.000 uruguayos por seis meses, entre junio y noviembre. Cada beneficiario trabajará una quincena al mes (12 jornadas de trabajo) y el salario que recibirá será de $12.500, lo que equivale a “un poco más de la mitad de un salario mínimo nacional”, agregó el secretario de Presidencia

Estaba previsto que en la reunión de este jueves se fijaran los criterios de distribución de los cupos de departamentos, aunque ya se sabe que todos las intendencias dispondrán de al menos 300; se continuará trabajando para determinar sobre qué bases se distribuirán los jornales, pobreza, cantidad de habitantes, desempleo, será aspectos a tener en cuenta.