Daniel Martínez recorrió y dijo: aquí me bajo

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

El ex candidato del FA Martínez, comunicó su decisión de no ser candidato nuevamente a la Intendencia de Montevideo al Partido Socialista y a la departamental de la coalición de izquierda. ”Nos quisieron enterrar y éramos semilla..” frase que no germinó para Martínez.

El ex candidato presidencial Daniel Martínez volvió a sentir la soledad de la política sectorial, lo vivió en su campaña presidencial y lo comprueba ahora nuevamente. Se encontró con muchos compañeros de espaldas a su intención. No le quedaba otra opción que “bajarse”. Es así que comunicó este viernes al Partido Socialista (PS) y a la Departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA) su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones departamental de mayo.

Así lo expresó el secretario general del PS, Gonzalo Civila, en Twitter, y agregó que compartía la noticia públicamente para evitar “especulaciones”, ya que Martínez “nunca fue candidato a la intendencia para el 2020 y ya ha demostrado que no necesita ningún cargo para militar por el proyecto”. Martínez en plena campaña llegó a decir que si no era presidente se presentaría nuevamente a la Intendencia, luego sugirió que si no ganaba las elecciones se iría a la casa a cuidar a sus nietos.

Lo cierto es que desde hace varios días se especulaba con la posibilidad de que Daniel Martínez intentara la reelección en la Intendencia de Montevideo, luego de su frustrada carrera presidencial. El semanario Búsqueda había informado en su edición de la semana pasada que desde el entorno del ingeniero se habían encargado dos encuestas para evaluar la oportunidad y posibilidades de la postulación. Ya estaba previsto que la Presidencia de la Departamental de Montevideo lo recibiera en enero. Sin embargo, estos días los sectores de la coalición de izquierda comenzaron a pronunciarse al respecto y la idea de su candidatura no suscitó demasiados apoyos.

El presidente de la departamental de Montevideo, Carlos Varela, confirmó a la diaria que Martínez no participará en la carrera por la comuna de Montevideo. Según relató, Martínez se comunicó en la mañana de este viernes para pedirle que no lo tuvieran en cuenta en las entrevistas que llevarán adelante con posibles postulantes, porque había definido no presentarse como candidato. “No me bajo de la candidatura porque nunca me subí”, cuenta Varela que le dijo Martínez, y destacó que fue una conversación “muy humana”, en la que no hubo “dramatismo” y lo comunicó “muy naturalmente”, lo que “habla muy bien de Daniel”.

Y comenzó  la danza de nombres.

Tanto desde el Movimiento de Participación Popular como desde el Partido Comunista del Uruguay (PCU) manifestaron que no tenían intención de impulsar su candidatura. Grupos de peso en la interna. Pero además el sector Asamblea Uruguay (AU) resolvió proponer el nombre del actual subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, para la competencia a la elección departamental. De hecho, el líder de AU, Danilo Astori, se refirió a la eventual postulación de Ferreri y a la posibilidad de respaldarlo. “Nos sentimos muy cerca de Pablo Ferreri, que obviamente está aspirando a tener un lugar entre los precandidatos, y ese es uno de los elementos que estamos considerando. Es tiempo de renovación siempre, y ojalá un país como Uruguay sepa renovarse no sólo generacionalmente sino ideológicamente, desde el punto de vista de las ideas y los procedimientos de trabajo”, dijo el ministro en rueda de prensa.

También aparecen en el horizonte el director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal; otra que quiere es Carolina Cosse, y el Partido Comunista-sector por el cual fue electa senadora- y se está evaluando la oportunidad. Por su parte, el expresidente Mujica habría tirado al ruedo, luego de descartar a Alejandro “Pacha” Sánchez quién sonaba desde la campaña presidencial, el nombre del presidente del PIT – CNT, Fernando Pereira.