Salinas es el ministro con mayor aprobación, según Cifra

rochatotal//

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, es por lejos el integrante del gabinete con mayor aprobación. Tres de cada cuatro encuestados se manifestaron conformes con su gestión.

La consultora Cifra presentó en Telemundo (canal 12), a través de su directora Mariana Pomiés, los resultados de una nueva encuesta sobre la gestión de algunos de los integrantes del gabinete del presidente Lacalle Pou. En esta ocasión fueron evaluados los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Vivienda, Irene Moreira e Interior, Luis Heber.

De acuerdo al informe de la consultora, se preguntó a la población por su evaluación de la gestión de los ministros nombrados previamente y, como se observa en la gráfica, la mayoría aprueba el desempeño de los cinco jerarcas.                                   

El ministro Salinas sigue siendo el más conocido y también por amplio margen el mejor evaluado entre el conjunto de los uruguayos: el 76% aprueba su gestión y solo el 13% la desaprueba.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, es casi tan visible como Salinas, pero polariza mucho más las opiniones: el 48% tiene un juicio positivo sobre su desempeño y el 34% un juicio negativo.

Bustillo, Heber y Moreira tienen bastante menos visibilidad: alrededor de un tercio no tienen opinión sobre su gestión. Su nivel de aprobación también es similar: alrededor de cuatro de cada diez aprueban su desempeño. Lo que es diferente es la proporción que desaprueba: menos de un quinto tiene un juicio negativo sobre la gestión de Bustillo y de Heber, con lo cual su balance de gestión es más positivo que el de Arbeleche. Son más los que desaprueban la gestión de Moreira, el 27%. Sin embargo, incluso en el caso de Moreira su balance de gestión es positivo.

El informe de Cifra también relevó los apoyos o rechazos en función de la identificación política de los encuestados. Entre los votantes de la coalición multicolor una amplia mayoría aprueba: el 88% la gestión de Salinas y el 73% la de Arbeleche. Luego aparece el ministro del Interior, Heber, con el 55% de juicios positivos, seguido de la de Vivienda, Moreira, con el 53%, y el de Relaciones Exteriores, Bustillo, con el 50%.

Los juicios de la oposición son diferentes. En el caso de Salinas, su desempeño es aprobado por más de dos tercios de quienes votaron al Frente Amplio en 2019, y es el único de los ministros que tiene un balance positivo tanto entre los votantes de la coalición como entre quienes no la votaron.

Fuente: cifra