Baja la pobreza en A. Latina? Informe del Banco Mundial

Informe del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe da pistas sobre la reducción de la pobreza..

rochatotal.com.-Ricardo Méndez Molina

El Informe 2013  del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe da algunas pistas sobre la reducción de la pobreza en la región.

Panorama

El LAC Equity Lab es una plataforma que elabora los informes y proporciona datos cruzando  los más recientes microdatos, indicadores, herramientas y proporciona  análisis acerca de pobreza, desigualdad y prosperidad compartida en América Latina y el Caribe. Explora los dashboards (software) para ver en detalle las últimas tendencias por país y región. En la última década, la región de América Latina y el Caribe (LAC) continuó su  campaña de reducción de la pobreza. La reducción de la pobreza estuvo acompañada de un fuerte crecimiento del ingreso entre el 40% más pobre de la población, siendo éste el indicador de Prosperidad Compartida del Banco Mundial. Sin embargo, tras la constante disminución de la desigualdad en LAC entre los años 2001 y 2010, los avances logrados en esta área se estancaron y el coeficiente de Gini ha permanecido prácticamente constante en 0.52. La región Andina, el Cono Sur y Brasil siguen siendo las regiones más dinámicas y la principal fuerza que impulsa la reducción de la pobreza en la región, mientras que la pobreza en América Central y México demostró ser más difícil de vencer.

 Género

Desde el año 2000, la participación laboral de las mujeres ha sido un contribuyente importante a la caída de la pobreza y la desigualdad en la región. Al mismo tiempo, ha mejorado el acceso de las mujeres a la educación, salud, y la toma de decisiones.

Género: Salud

Esta gráfica muestra diferentes indicadores de salud por género. A pesar de que la región ha mejorado los resultados en salud y educación femenina significativamente en las últimas dos décadas, el embarazo adolescente y la maternidad temprana siguen siendo un desafío para muchos países.

 

Prosperidad Compartida: Características del Hogar

Esta gráfica muestra diferentes características socioeconómicas del 40 por ciento más pobre y el 60 por ciento más rico de la distribución de ingresos. A pesar de un aumento significativo de la prosperidad compartida en la última década, persisten importantes diferencias entre estos grupos.Crecimiento Económico

El crecimiento económico es esencial para disminuciones continuas en la pobreza y para mejorar la vida de los más pobres del mundo. El cambio porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) es la medida más común de crecimiento económico.

En base a BM

Se adjunta arriba link de Estadísticas Sociales

 

Deja un comentario