Actividad turística generó más de 1.000 millones de dólares

rochatotal//

En el almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Markenting (ADM)  se desarrollaron las disertaciones de los intendentes de Colonia, Carlos Moreira; de Maldonado, Enrique Antía, y de Rocha, Alejo Umpiérrez y por supuesto el ministro de la cartera Tabaré Viera.  

El dato manejado es que unos 2 millones de turistas llegaron al país en el primer semestre del año, y produjeron ingresos por más de 1.000 millones de dólares, información  aportada por el ministerio. Las cifras registradas en 2022 y el transcurso de 2023 consolidan la recuperación del sector, con varios récords, dijo Viera. Además recordó que se extenderá la temporada de cruceros y la rebaja del IVA a turistas residentes y no residentes.

turísmo generó más de 1.000 millones de dólares en primera mitad de 2023

Viera  dio  cuenta que en el primer semestre, recibimos un récord de 1.97 millones de visitantes, superando el 2019 y generando ingresos de $ 1.019 millones de dólares. El sector turístico se recupera con fuerza. Los argentinos continúan siendo nuestros visitantes más leales, seguidos por los turistas brasileños. El turismo emisivo es esencial para la industria, con 2.33 millones de uruguayos viajando y un gasto de $883 millones de dólares, impulsando a sectores como agencias de viaje y transporte. Montevideo fue epicentro del Encuentro Regional de Cruceros. En lo que va del año recibimos cruceristas que dejaron una inversión de $16.34 millones de dólares. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está llevando a cabo obras a nivel de infraestructura en los puertos de Punta del Este, Montevideo y Colonia. La conectividad es clave. 10 aerolíneas operan en Uruguay, con destinos a Madrid, Panamá, Asunción, Santiago, entre otros.

El turismo interno sigue en crecimiento, liderado por Canelones, Montevideo y Maldonado. También se destaca el aumento de argentinos que se instalan en Maldonado y Rocha. El turismo de reuniones es un foco de crecimiento, con Uruguay subiendo en el ranking ICCA y destacando por eventos internacionales. Salto y Paysandú serán sede del Congreso TERMATALIA en octubre. Oportunidades de inversión en La Paloma y Paysandú para hoteles de lujo y casinos, impulsando el desarrollo regional y generando empleo. Beneficios para residentes y no residentes, desde IVA cero en hoteles hasta devolución en servicios gastronómicos y eventos.

llamados para la construcción de hoteles de lujo en Rocha y Paysandú

En lo que refiere al turismo interno, comentó que a partir de un convenio con Antel, se monitorea la movilidad celular para recopilar información estadística. Sobre el particular, destacó que la actividad aumentó en todos los departamentos. Canelones, con más de 2 millones de visitantes, se ubica en el primer lugar, seguido por Montevideo, Maldonado, Rocha y Colonia.

Viera señaló que el desarrollo del turismo de eventos es un objetivo de la cartera estatal, y que los 475 encuentros realizados en 2022 ubicaron al país en el sexto puesto del Ranking Mundial ICCA en Latinoamérica. Además, aseveró que la inversión privada es fundamental para crecer y mencionó los llamados publicados para la construcción de hoteles de lujo en Rocha y Paysandú.