OCDE: CUELLOS DE BOTELLA PARA EL CRECIMIENTO DE URUGUAY

Las recomendaciones de OCDE a Uruguay sobre  mejoras que se necesitan en educación e infraestructura

 

Periodista Ricardo Méndez Molina

rochatotal.com //twitter: @mendezri

El Estudio Multidimensional de Uruguay, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), las Naciones Unidas y la Comisión Especial para América Latina y el Caribe (Cepal),deja varias precisiones.

 La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a Uruguay que mejore la calidad de su sistema educativo, sobre todo en secundaria, para mantener su crecimiento económico, el cual aumentó considerablemente en la última década y ahora se ha desacelerado.

El informe de la OCDE valora el “importante desarrollo” que Uruguay alcanzó en la última década, destacando la cohesión social y la productividad, aunque critica sectores como la educación y la infraestructura.

“Su sistema impositivo fiscal ha permitido reducir el nivel de desigualdad y cuenta con instrumentos como las zonas francas y un sector primario innovador que han ayudado a mejorar su competitividad”, señaló Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, durante la presentación del estudio. El director del Centro de Desarrollo de la OCDE, el italiano Mario Pezzini, participó en la presentación del estudio y dijo a periodistas que, a pesar de que “Uruguay ha obtenido un resultado extraordinario” en la última década, tiene una serie de desafíos para el futuro.

En ese sentido, Pezzini destacó tres aspectos: mejorar la inserción internacional, la calidad de las infraestructuras para el transporte y, sobre todo, incrementar la calidad de su sistema educativo debido, según indica el informe, a los “débiles resultados en comparación con los estándares internacionales”. Según el informe ” persiste un cierto número de desafíos en lo relativo a la educación, que constituye un medio esencial para reducir las desigualdades y sostener el crecimiento económico. La disparidad en el acceso a la educación y en la calidad de ésta representa el mayor desafío de importancia para las autoridades uruguayas en los años venideros, especialmente en lo relativo a la educación secundaria”, agrega el informe ” las elevadas tasas de abandono escolar y repetición, la fuerte dependencia del rendimiento en el contexto socioeconómico, las desigualdades de acceso en función de la ubicación geográfica y los débiles resultados en comparación con los estándares internacionales ponen de relieve la necesidad de emprender sustanciales reformas en el ámbito educativo.” Un aparte también es mencionado como importante en los grandes retos que se plantean ” es mejorar la cobertura y la calidad de la formación profesional…”

Informe en : www.oecd.org/dev/americas/mdcr-uruguay.htm.

Deja un comentario