Prórroga de vencimiento de los permisos de conducir y de circulación

rochatotal//

La Mesa del Congreso de Intendentes el pasado 27 de abril de 2021 resolvió postergar los vencimientos de permisos de conducir y diversos trámites relacionados con la gestión del tránsito vehicular hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

La resolución adoptada por la Mesa del Congreso de Intendentes expresa:

1) Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 los permisos de circulación para vehículos otorgados al amparo del artículo 39 del Texto Ordenado del Sucive (empadronamientos de Ok), que hayan vencido durante 2021 y que hayan estado comprendidos en alguna de las prórrogas otorgadas en este período.

2) Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 -en forma automática- por el solo vencimiento de sus plazos, los permisos de conducir (Punc), sin necesidad de actualización, gestión, modificación o rectificación de sus certificaciones médicas por ninguna naturaleza, comprendiendo esta condición las licencias de cualquier categoría, que hayan estado comprendidos en alguna de las prórrogas otorgados en este período.

3) Las Intendencias que estén en condiciones de otorgar los Punc conforme las exigencias administrativas y médicas reguladas por la normativa vigente, procederán conforme lo establece la Resolución 31/2021 de la Mesa del Congreso de Intendentes oficiada por la circular N° 5/21.

4) Oficiar: a) al Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Asuntos Fronterizos esta resolución, con el fin de que en el MERCOSUR sean reconocidas las habilitaciones que se encuentren en las condiciones antes referidas con fines de circulación de vehículos (camiones) de transporte de carga carretero, ómnibus para el traslado de pasajeros, y de vehículos automóviles y/o camionetas. En este último caso regirá la normativa MERCOSUR cuando el automotor sea de propiedad del conductor, o alquilado con fines de traslado paseo; b) a la Dirección Nacional de Policía Caminera para que de sus términos por válidos y vigentes por el plazo mencionado; a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), al Banco de Seguros del Estado, a la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (AUDEA), a la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía de Corte.

5) Prorrogar los vencimientos de los documentos y antecedentes requeridos y presentados por los aspirantes del Pune, hasta el 31 de diciembre de 2021.

6) Establecer hasta el 31 de diciembre de 2021, que la acreditación por extravío o robo de licencias de conducir (Punc) para cualquiera de sus categorías; así como de los documentos de identificación vehicular (DIV) y/o sus respectivas matrículas, se hará mediante denuncia policial. Su constancia habilitará -en el caso del Punc- la conducción de vehículos. Las matriculas extraviadas u hurtadas generarán en su momento su reposición conforme a la normativa vigente.