Duelo nacional ante fallecimiento del Dr.Tabaré Vázquez

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Esta madrugada falleció, a los 80 años, el exmandatario y líder del Frente Amplio, Dr. Tabaré Vázquez, acompañado de sus familiares, tras padecer un cáncer al pulmón que combatía desde que ejercía su última administración de gobierno, según confirmó su familia.

La familia del Dr. Tabaré Vázquez, ante este hecho  emitió el siguiente comunicado: “Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica. Dada la Emergencia Sanitaria a causa del Covid 19, teniendo en cuenta las medidas establecidas y/o sugeridas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Montevideo, y consecuentes con la permanente preocupación de nuestro padre por la salud de todos los Uruguayos, expresamos la voluntad de nuestra familia con respecto a los actos de su despedida.

En virtud de los Protocolos Sanitarios dispuesto por el Gobierno Nacional, hemos decidido no realizar velatorio. Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima.”

La Presidencia de la República expresó su profundo pesar por el deceso del exmandatario Tabaré Vázquez este domingo 6 de diciembre de 2020. El Gobierno decretó honras fúnebres y duelo nacional los días 6, 7 y 8, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior. El presidente Luis Lacalle Pou destacó la capacidad de diálogo que caracterizó a Vázquez a lo largo de su vida.

Tabaré Vázquez, médico y político, fue dos veces presidente de la República Oriental de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020) e intendente de Montevideo desde 1990 hasta 1994.

“Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas.”

El presidente Luis Lacalle Pou remarcó las instancias de diálogo personal y político que vivieron juntos, lo que valora y recordará. Dijo que sirvió a su país y, en base al esfuerzo, obtuvo logros importantes. “Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo”, afirmó.

El mandatario destacó el coraje y la serenidad con la que Vázquez enfrentó su última batalla. El Gobierno todo saluda a la familia y allegados, especialmente a sus hijos, en este difícil momento.

En el año 2004, se realizó un video biográfico para la campaña electoral, que a la postre elegiría como presidente de la República, al Dr. Tabaré Vázquez, primer presidente ,que no era de los partidos tradicionales, anteriormente lo había hecho en la Intendencia de Montevideo ; el Frente Amplio  lograba otro hecho histórico en la historia del Uruguay.