Rocha y su dicotomía: política; salud vs. economía

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

En el mes de abril(2020) se registraban dos casos de Covid en Rocha, foráneos ellos, vinieron hacer la cuarentena al departamento,  esto , hasta llevó a denuncias penales(una de ellas para una persona que cursaba la cuarentena en La Paloma y supuestamente la incumplió, la realizó el actual intendente, en esos momentos diputado); el ejército apareció con las tanquetas, puestos de control, peaje de de ingreso; luego, el cierre de espacios públicos, encintado a los accesos a las playas, líos con los inspectores, los surfistas; se pedía el cierre de frontera; el cero kilo , que surgió de la reunión de la intendenta Coelho con los ministros Jorge Larrañaga y Germán Cardozo. Hoy, con 67 casos,  se mezcla la salud, la economía y la política para enrarecer y confundir más la situación.

 Comenzó una  temporada de verano en el departamento, atípica, y tal vez con la sorpresa de la cantidad  de visitantes que sobre fin de año se volcaron a esta zona. Ha  superando las expectativas de las autoridades, agentes  inmobiliarios , que han confirmado que algunos balnearios están por encima del 90% de ocupación. En la zona Este, Rocha, ha marcado una diferencia en la estadística. Eso es bueno, veremos cómo repercute en la economía local y en la salud.

La Intendencia de Rocha ha tomando algunas medidas sanitarias, con el objetivo de evitar aglomeraciones y eventuales contagios de coronavirus en el departamento, ante la llegada de miles de turistas que pasarán el verano en esta zona . El fin de semana largo dejó ya algunos casos de situaciones de aglomeraciones, con bebidas y música pasada de decibeles. Hay  ya detectados tres puntos-alguno reiterativo en  el desmadre-Barra de Chuy, Punta del Diablo , y no podía faltar La Pedrera, lugar obligado para el desmadre y en este caso no es por el carnaval , donde la policía tuvo, ante las denuncias de vecinos, que intervenir e  intentar disuadir, cosa no fácil de lograr. Acá, tenemos un punto neurálgico a solucionar.

Desde el punto de lo que compete a la policía, hay directivas del Ministro  Larrañaga de intensificar los controles como en las fiestas de Navidad y Fin de Año. Se identifica a dos tipos de público, uno de perfil familiar que trata de mantener la” burbuja” sale de noche  a cenar o da algún paseo hasta media noche;  un segundo grupo , más jóvenes, que  luego del cierre de los locales  a la medianoche, en los autos ,con  la conservadora y la música, en las calles o terminan en la playa y que  en algunos casos, terminan generando aglomeraciones. Para atender a estas situaciones es que se reforzarán los controles pasada la medianoche, pero el protocolo será el mismo; la exhortación primero ; la detención en caso de ser necesario por desacato o agresiones.

La intendencia ha pedido  a  las inmobiliarias que incluyan en sus contratos de alquileres de casas una cláusula que impida arrendarlas a más de diez personas. Las ordenanzas existen, pero la aplicación y el control son escasos y en algunos casos, nulos. La historia del departamento ha mostrado un flaqueza histórica en la fiscalización-al decir de  algunos como “policía del territorio”- y ahí tenemos  temas como  edificación irregulares; limpieza de predios; ocupaciones ilegales; fiestas sin control; ruidos molestos, etc, etc. Las normativas están, al igual que las leyes, el tema medular es la aplicación, la fiscalización. Aquí “patinamos” y en algún otro se ha hecho la “plancha”.

El intendente ha adoptado algunas resoluciones, y ha reafirmado la imagen, al resto del país, de que Rocha a nivel sanitario es un departamento seguro; existiendo un compromiso de los protocolos correspondientes para cuidar la salud de los turistas que lleguen a veranear. Alguna declaración referida a la frontera y la situación sanitaria; el 0 kilo de la aduana, dio pie a la presión de comerciantes  y “artesanos” y también de la oposición política. El jerarca trató de apagar el fuego , la presión se sintió y terminó” borrando” declaraciones de su Director de Turismo. Con el extintor  en la mano  buscó medidas contemplativas en la frontera, para que no se sintieran “discriminados”,(término que instrumentó la política en su presión) en dicha  zona comercial.

Y aparece  una medida que ha causado un desacomodo institucional importante (Aduana, MSP, Ejército, Intendencia. Migraciones es otro tema), se decidió  el traslado de la Aduana al viejo puesto de La Coronilla, según nos informó el Director Departamental de Salud,  Diego Pintado, esta medida fue  inconsulta  en lo que a él refiere y afecta el control sanitario que se venía realizando, será motivo de conversaciones en las próximas horas en el seno del SECOED, a tener en cuenta también, como lo han dicho las autoridades ,Montevideo está contagiando al interior. El Sindicato de Aduaneros se manifestó encontra, expresando que  el  abandonado edificio de La Coronilla no está en condiciones edilicias ni sanitarias, es un problema de funcionamiento que solo afecta a esos funcionarios para realizar sus tareas(puede llegar a mayores si se realiza una huelga). Pero lo medular, es que se creó un problema muy  importante, el  ejército se retiró, era quien realizaba  el control sanitario en el puesto de frontera  (Aduana de Chuy, Barra de Chuy) y al  trasladarse la Aduana más de 25 km en territorio uruguayo estos controles no se realizan. Desde  el punto de vista sanitario esta medida deja muchas dudas , más que certezas  y el tiempo, o mejor dicho los casos de la pandemia, lo reflejarán.

Lo del título, la dicotomía está en el aire… como el Covid.