Una semana atípica

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

@mendezri – @RochatotalUy

Luego de una mala temporada, la Semana Santa era una extensión para palear esa situación. Ésta fue diferente.

La situación de emergencia, por el Covid-19, solo vino a agregar un golpe más a una disminuida temporada turística en el departamento de Rocha. Curiosamente, más allá de las “exortaciones”, los fines de semana, como los anteriores, el clima fue propicio y la llegada de turistas se notó en buena manera.

Afortunadamente, más allá del ingreso de quienes quisieron aprovechar el buen tiempo, en” la bajada a la costa” , no fué tan notoria. El patrullaje de Prefectura “exhortando” que no bajen a la costa fue oído por unos y desestimados por otros.Es que nunca quedó claro, desde que el Ministro Salinas expresó “20 minutos de salir a caminar sin estar aglomerado, de forma personal, no le va a hacer mal a la persona y no le va a hacer mal a su sistema inmune”. Luego de eso algo quedó en la nebulosa.

Solicitudes a las autoridades para que se tomaran “medidas” que iban desde “cuarentena obligatoria”, o “cerrrar el ingreso al departamentento”,cosas por demás fuera de la normativa municipal. En ese interín alguién se vino desde Montevideo donde debió hacer su cuarentena, a Punta del Diablo; luego otra señora también involucrada, circunstancialmente , al famoso casamiento, al igual que el de Punta del Diablo, sale positivo en test realizado en el balneario La Paloma y cuando está terminandola, se le realiza denuncia penal por romper la cuarentena. En la costa rochense los propios vecinos también alertaban en redes sociales, “no venga”,”esta cerrado”etc,etc.Hasta intentos de piquetes en ingreso a algún balneario .

La Intendencia, cierrra espacios públicos, estacionamientos y “bajadas” a la playa, algunos ignoran esto y hasta retiran las cintas de “pare” y aquí aparecen las multas; algunos surfistas que hacen caso omiso a las recomendaciones y en algún modo alguno se resiste. Se logra el “0 Kilo” para las compras en Chuy, porque mucha gente viajaba a la frontera.Se hacen registros de los involucrados, se multa y hasta se da cuenta a la justicia por algún hecho inapropiado o por “desacato”. Un internado del Vilardebó, donde había casos de coronavirus, se escapa y aparece en la terminal de omnibus de Rocha. Cartón lleno.Afortunadamente en la primera muestra salió negativa, se realizó hace dos días la segunda.

En el final de esta semana, decena de personas que se les aconsejó dejar la costa, surfistas que siguen sin escuchar las recomendaciones y alguno que se resiste; inspectores de la comuna que sufren algun insulto , o algún gesto obsceno y se da cuenta a la justicia. En fín, una semana atípica, donde los vecinos residentes no quieren recibir visitas en su balneario,¿ paradójico no?. Lo cierto es que es un tema de conciencia, hay temor, pero no está claro la “obligación” de no bajar a la costa, de no surfear, de no pasear o correr. “Multas”,” desacato”, “registro”, para algo que nunca estuvo”prohibido”; la comunicación de la Intendencia,apoyando las medidas de gobierno,solo habla de “cierre”, “suspención” ,” exhortación ” (Ver:https://rochatotal.com/2020/04/01/covid-19-medidas-que-toma-la-comuna-de-rocha/) es toda una discusión, nunca hubo ” cuarentena obligatoria” y esto ha traído confusión. En el parlamento hay un proyecto para reformular el Art 224 (Daño por violación de las disposiciones sanitarias) .(Ver:https://rochatotal.com/2020/03/26/covid-19-obliga-a-modificar-el-art-224-del-codigo-penal/ )

Para el desacato pueden ser aplicables el Art.173,175. Lo cierto es que la emergencia existe, el resto es una mezcla de interpletación y conciencia ciudadana.