El Poder Ejecutivo levantó la mordaza a investigaciones sobre el agua

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

El decreto G/20  establece que “los resultados de las investigaciones científicas, así como los datos globales o estadísticos obtenidos en el medio acuático podrán ser divulgados libremente, no requiriendo autorización previa de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, ni de ninguna otra dependencia del Estado”, esto anula una polémica, conflictiva decisión del gobierno anterior.

El  24 de abril de 2018, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Recursos Hidrobiológicos que fue aprobada en 2013 a través de un decreto (115/018)firmado por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Relaciones Exteriores; Ganadería, Agricultura y Pesca, y Defensa Nacional.

El Capítulo VII del decreto establecía que la investigación de pesca quedaba centralizada en la Dinara, un organismo que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La reglamentación, dada a conocer por el portal Sudestada, en ese momento,señalaba que esta dirección es la que daría autorizaciones de permisos de pesca “con fines de investigación, científicos y docentes”, a la vez que divulgará los resultados.

 “No hay algo parecido en el mundo”, decían científicos reconocidos en ese momento.

La comunidad científica se declaró  alarmada por un decreto que “amordaza” las investigaciones sobre el agua. La nueva normativa, firmada por el presidente Tabaré Vázquez, exigía que se notificara a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) antes de investigar, algo que desató la preocupación del propio rector de la Universidad de la República, de ese momento, Roberto Markarian. Quince investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias presentaron un recurso administrativo ante el Poder Ejecutivo, donde pedían la revocación del Decreto 115/018.

La impugnación señalaba que el reglamento está “viciado” ya que fue dictado “en clara violación a las reglas de Derecho y/o con desviación, abuso y/o exceso de poder”, El Decreto establece que los permisos para hacer este tipo de investigación podrán ser solicitados a la Dinara “por personas físicas o jurídicas” mediante “presentación de un proyecto”.

Según se establecía, los investigadores debían cumplir una serie de requisitos. Entre ellos: antecedentes técnicos de las personas o instituciones solicitantes; objetivos generales y específicos que persigue la investigación; resultados esperados, personal técnico participante, adjuntando currículum de cada uno de ellos y compromiso de no dar a publicidad cualquier tipo de información —especialmente de los datos obtenidos— sin autorización expresa de la Dinara. “Los resultados y datos obtenidos en lo que respecta a las competencias de Dirección Nacional de Recursos Acuáticos deberán ser puestos a disposición de este organismo antes de su utilización o divulgación en cualquier medio”, se  indicaba.

Esto son algunos puntos que desde la decisión del anterior presidente Tabaré Vázquez fueron el centro de la polémica de esa decisión presidencial;

1 – Un decreto polémico

El Decreto 115/018 exige a los investigadores presentar “un proyecto” que solo puede ser divulgado con la autorización de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, organismo del Ministerio de Ganadería.

2 – Antecedentes y más costos

El decreto exige que los investigadores presenten información del “personal técnico participante” del proyecto, “adjuntando currículum de cada uno de ellos”. Además, deben asumir “el compromiso de embarcar a su costo los técnicos que la Dinara determine durante el desarrollo del programa a fin de controlar las actividades”.

3 – Hubo una impugnación

Un grupo de 15 docentes e investigadores impugnó el decreto bajo la premisa de que provoca “la violación a las reglas de Derecho y/o con desviación, abuso y/o exceso de poder”. Según la impugnación dada a conocer por Sudestada, el decreto “lesiona su interés directo, personal y legítimo, así como viola su derecho subjetivo”.

4 – Presión de la UdelaR

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, se mostró preocupado por el tema. Por este motivo, le pidió al decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, que convoque una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, con el objetivo de intentar dejarlo en suspenso.

Adjuntamos nuevo Decreto que elimina el secreto de investigaciones y divulgación sobre el medio acuatico:

Decreto presidencial G 20 by Ricardo on Scribd