Jorge Larrañaga y sus primeros números de delitos

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

En marzo, descendieron las rapiñas y los hurtos pero aumentaron los homicidios, indicó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Según datos del Ministerio del Interior que publicó La Diaria este miércoles, la cantidad de homicidios en marzo y abril aumentó 15,38% respecto al mismo período de 2019 (60 contra 52).

Si se compara lo ocurrido en los primeros cuatro meses del año, en lo que va de 2020 hubo 10,1% más de homicidios que en igual lapso del año pasado (109 contra 120).

Esos números son diferentes a los que este miércoles mencionó Larrañaga, quien aseguró que la comparación entre meses de 2020 y 2019 da resultados similares. También son distintos a los datos que divulgó el martes el diario El País.

Las cifras de El País, brindadas por el Ministerio del Interior, mostraban una baja de los homicidios, las rapiñas, los hurtos y la violencia intrafamiliar, pero comparando solo entre marzo y abril de este año, una forma de medición que no es la habitual.

De acuerdo a esa comparación, los homicidios cayeron 15,6%, las rapiñas 32%, los hurtos 19,7%, y las denuncias por violencia doméstica bajaron 16,33%.

El ministro Larrañaga comentó esta cifras y la polémica que se abrió sobre las mismas :

Según esa nota periodística, en el Ministerio del Interior atribuyeron ese resultado “al mayor despliegue policial, el incremento del patrullaje, la flexibilización del PADO y la disposición de la totalidad de los recursos policiales en el combate al delito”.

También se debe tener en cuenta que durante ese período (marzo-abril) ocurrieron 45 días de emergencia sanitaria, pautadas por una fuerte reducción en las actividades económicas y sociales.

Sí se ha concretado una necesidad urgente, tobilleras; se comunicó que se adjudicó la compra de 500 tobilleras electrónicas más, que estarán disponibles en 40 días, para el monitoreo individual de los ofensores. Con esta cifra se alcanzará las 1.700 y en 2021 se solicitará otras 1.000 para llegar a 2.700 en 2022.

Foto: Presidencia, en base a Montecarlo