Petit LUC”se puede volver contraria al objetivo de bajar el delito”

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

“Tener más presos no significa tener más seguridad, sino todo lo contrario, tener un sistema gigante lo hace inmanejable e ineficiente y por lo tanto causante de más violencia y más delitos”

Esta semana la Comisión Especial, de los 15 senadores que trabaja el documento de la Ley de Urgente Consideración, recibió al Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, y a un grupo de representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Se conoció luego de esta reunión que el comisionado penitenciario cuestionó los cambios establecidos en la Ley de Urgente Consideración referidos al sistema carcelario. El planteo general de la LUC se remite “hacia un aumento de penas o reformas procesales que acotan las posibilidades de medidas alternativas” a la prisión. Considera que se achica el sistema de revisión de penas y se cortan las soluciones de justicia restaurativa.

El comisionado informó que el sistema penitenciario tiene en la actualidad la cifra más alta de encarcelados en la historia de nuestro país y uno de los índices más altos de América Latina.Asimismo, destacó que el 26% de los privados de libertad están recluidos en condiciones inhumanas y degradantes y 47% en condiciones insuficientes para la convivencia. Por otro lado, subrayó que el 6% de los varones presos no saben leer y que el 12% lo hace con dificultad. Petit concluyó que aunque la creencia general es que cuánto más presos, mayor seguridad, y que con medidas más represivas se delinque menos, en la práctica se ha demostrado lo contrario.

“Las soluciones que se encuentren no deberían ir en la línea de aumentar la población penitenciaria o cortar algunos mecanismos que existen justamente para atenuar los conflictos que allí existen (…) no está claro para nada que tener más presos signifique tener más seguridad, sino todo lo contrario, tener un sistema gigante lo hace inmanejable e ineficiente y por lo tanto causante de más violencia y más delitos”, sostuvo el comisionado.

Por su parte , los representantes de la INDDHH plantearon su preocupación ante el artículo referido a la expansión de la legítima defensa. “En nuestra opinión acarrea peligros de varios tipos, no solamente porque se habilita un espectro más amplio que el actual en el uso de la violencia, sino también porque se habilita a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para invocar la legítima defensa, cuando en realidad este constituye un grupo regulado por la ley”, detalló Wilder Tyler.

Foto Twitter