Convenio INR- IDR: Reclusos de la cárcel de Rocha producirán alimentos

rochatotal//

En la Unidad Nº22 del Instituto Nacional de Rehabiliación (INR) en Rocha, hay actualmente  122  alojados de baja peligrosidad y la mayoría son  jóvenes.

Los reclusos de la cárcel de Rocha producirán alimentos para abastecer al establecimiento penitenciario y a los comedores municipales del departamento. Hay en el entorno del penitenciario 40 hectáreas, donde  se cultivarán determinadas legumbres y frutas para los merenderos .También se fabricarán bloques, que se utilizarán para construir viviendas en convenio con la Intendencia.

Desde la Dirección de Cultura de la Intendencia se contribuirá a la rehabilitación de la población carcelaria, con la realización de cursos de esparcimiento con instrumentos musicales o de oficios como talabartería o mimbrería.

El gobierno departamental también abordará el tratamiento de las adicciones de los reclusos con la formación de 30 operadores terapéuticos para trabajar con los privados de libertad y con sus familiares.

Umpiérrez destacó que el director de la cárcel sea psicólogo y operador terapéutico y que la mayoría de los reclusos que reconocieron tener adicciones manifestaron su voluntad de recuperarse.

El INR apuesta a la convivencia y al trabajo para que haya una verdadera rehabilitación, afirmó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, en diálogo con el colega Willan Diallutto de Subrayado

“Apostamos a que todos los privados de libertad trabajen”, sostuvo el jerarca. Destacó la planificación y el trabajo realizado por el INR que este año cultivará más de 100 hectáreas en todo el país, donde se plantan y cosechan los alimentos que se consumen en las cárceles.

El objetivo del Ministerio del Interior es que al final del quinquenio toda la alimentos de la población privada de libertad provenga de sus chacras, haciendo sustentables los recintos penitenciarios.

González valoró el trabajo realizado en la cárcel de Rocha, donde se construyeron camas, cuchetas y parrillas que harán que en los próximos 10 días todos tengan un lugar para dormir; actualmente, 15 reclusos lo hacen en el piso.