Protocolo para la vuelta al fútbol uruguayo

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales hizo llegar a los clubes la primera versión del Protocolo para el regreso del fútbol.

El trabajo ha sido realizado en conjunto con AUDEF, AUDAF, APFU, AFU y UK, y presentado ante las autoridades de la AUF, como borrador del protocolo para el regreso al fútbol profesional local de Primera y Segunda División.

Se hace una mención especial ,por parte de la Mutual, para los doctores Mario Pagano, Carlos Voituret, Gladimir Melo y Edgardo Barboza, que fueron claves para elaborar el protocolo.

Se especifica que tomaron, como referencia, los protocolos de las ligas de España, Italia, Alemania y Chile, al igual que trabajos desarrollados por Talleres de Córdoba (ARG) y Deportivo Cali (COL).

El «objetivo médico» es poder empezar a jugar con cero casos positivos.

La idea es que cada etapa dure 15 días, teniendo en cuenta que es un buen margen de tiempo para evaluar y también por el pedido de los cuerpos técnicos para la preparación física.

Para avanzar a la siguiente etapa, se volverá a realizar un «testeo masivo» de todos los personajes y dependerá de la autorización de la Secretaría Nacional del Deporte.

«Este protocolo tiene la característica principal de ser dinámico. La situación epidemiológica del país puede ir cambiando y también puede ir cambiando el protocolo» Carlos Voituret

A modo de resumen, detallamos y resumimos puntos claves de cada fase.

FASE CERO

Consta principalmente de una parte informativa para todos los protagonistas, organizativa para que los clubes tengan todo preparado y de la realización de tests para todos los funcionarios, futbolistas y técnicos.

“Actualmente estamos en la fase cero, que se extenderá hasta el inicio de los entrenamientos. En esta etapa cero se va a entablar contacto con los cuerpos médicos de los clubes para hacer seguimiento, conocer si los jugadores o algún familiar tuvieron COVID-19. También se organizará la higiene en los clubes y adoptarán todas las medidas sanitarias para cuando vuelvan los entrenamientos. Finalmente se hará hisopado a todos los jugadores, funcionarios y cuerpo técnico” Gladimir Melo

FASE UNO

Se comienza a entrenar en los Complejos Deportivos de cada club, pero la clave de esta fase es el distanciamiento. Serán trabajos colectivos pero desarrollados de forma individual, con la debida separación.

Se insistirá con tener cuidado en los traslados al entrenamiento, el uso de tapabocas, el uso de la ropa limpia, lavado de manos, uso de alcohol en gel y el evitar los saludos.

No se podrá hacer uso de gimnasios ni instalaciones cerradas

«En esta etapa comienzan los entrenamientos intermitentes para puesta a punto de cara a una pretemporada más ardua, como nos solicitaron los preparadores físicos. No habrá partidos amistosos y todos llegarán cambiados a entenar» Gladimir Melo

FASE DOS

Se aumentan los trabajos físicos y comienza a haber un mayor acercamiento de los jugadores en los entrenamientos porque aparece la pelota. Ahí vamos con trabajos de mayor intensidad, de espacios reducidos.

También vuelven los vestuarios y el gimnasio. Ambos espacios van a requerir una higiene muy profunda. Se deberá usar tapabocas para los traslados.

FASE TRES

Se podrán realizar prácticas d fútbol a nivel de amistosos o a nivel interno, manteniendo las conductas de higiene personal y del uso de tapabocas en los traslados.

FASE CUATRO

Empieza o «vuelve», la competencia oficial.

La pregunta que surge inmediatamente es ¿qué pasa si hay un caso positivo?

«Si hay un caso positivo de COVID–19 en la fase 0, 1 o 2, donde los entrenamientos son con distanciamiento, se aislará al jugador «infectado» y se lo analiza epidemiológicamente. En base a los contactos que pueda haber tenido, también se podrá separar a algún jugador o funcionario más para ser estudiado. Cuando los separados tengan el test negativo, podrán volver a entrenar. El tema más complicado es desde la fase 3, donde ya hay partidos amistosos. Ahí quedarán en «cuarentena obligatoria» durante todos los que hayan estado con él (compañeros, funcionarios y rivales que hayan jugado en su contra algún amistoso) y luego irán volviendo a medida que los test den negativo» Carlos Voituret

En principio, los hinchas estarán fuera de las cuatro primeras fases. No podrán ingresar ni a entrenamientos ni a los partidos. El gobierno determinará cuándo podrá regresar el público a las canchas.

En función a que todos esperamos en breve el retorno del fútbol, es fundamental considerar que dicho protocolo tiene validez si se tienen en cuenta en forma primordial cuatro pilares:

  • Información
  • Educación
  • Conciencia social
  • Solidaridad

Debemos ayudarnos nosotros mismos y a los demás,expresa la Mutual.