Dr.Alejo Umpiérrez contesta

rochatotal

Rochatotal sigue consultando a los distintos candidatos a la Comuna de Rocha. En esta oportunidad el actual diputado por nuestro departamento,del Partido Nacional, Dr.Alejo Umpiérrez contesta las preguntas formuladas.

SALUD

* Como modificó, esta situación, los hábitos, lo cotidiano, en el plano laboral, familiar y social?

Esta situación ha tenido dos etapas. Una primera que en materia de aislamiento fue más dura en base al “Quédate en casa” y una segunda etapa que lo que pide es el distanciamiento físico de la gente sin perjudicar su movilidad. La primera fue de calles vacías y la segunda debiera – no lo es – ser la etapa de todos con tapabocas, por lo que hay que tomar conciencia urgente de la necesidad de andar con él todo el tiempo. Podemos tirar todo lo bueno por la borda en pocos días. Tenemos el ejemplo de Chile y Corea del Sur que después de dominar la pandemia se les disparó nuevamente.

En  el plano laboral ha sido un mazazo. Casi 200.000 personas en seguro de paro, algo inédito en la historia y muchos de los cuales quizás no vuelvan a tener su trabajo porque el impacto económico en las empresas será muy fuerte por la caída de las ventas lo que incidirá a su vez en una caída de recaudación por la DGI lo que a su vez aumentará el déficit fiscal en una suerte de calesita sin pausa que se deberá poner fin.

En lo familiar impactó en más tiempo con la familia y los hijos, más diálogo, un cambio de hábitos que sin perjuicio que pase la pandemia consideramos que se valorará hacia el futuro.

En lo personal extraño mucho los abrazos, soy una persona afectiva y expresiva y uno se siente como trancado, que falta algo sin abrazos y besos con los compañeros y la gente en general.

* Como visualiza la conducta social  local en las medidas instrumentadas ?

Rocha tuvo también dos momentos uno previo a turismo en que vivimos con gente con COVID19 y luego de ello siento que al no haber casos detectados estamos actuando con mucha laxitud y negligencia. Se ve poco tapabocas en todos los lugares y poco alcohol en gel en los comercios y casas.

* Como ve las medidas adoptadas por el gobierno, con respecto a la pandemia, y su manejo en la comunicación? es suficiente la información?

Han sido medidas tomadas a diario ante cada coyuntura con el fin de impactar focalizadamente sobre cada situación generada. Medidas genéricas para toda la población en principio “sencillas” hubieran sido ineficaces o injustas o imposibles como la de abonar una salario mínimo nacional al barrer a toda la población.

El PE ha demostrado en cada acción sensibilidad social: duplicación de monto en tarjetas MIDES y en las asignaciones familiares todo dirigido a los sectores de menos recursos, $ 6800 de subsidio a monotributistas MIDES, 12000 pesos a empresas unipersonales a pagar en 24 meses sin interés, 2.500 millones de dólares de líneas de créditos blandas para empresas para que puedan mantener su funcionamiento, seguro de paro ilimitado y seguro de paro parcial para evitar que cerraran empresas que podían seguir parcialmente abiertas, diferimiento de pagos de BPS y DGI para comercios, etc., distribución de casi 200.000 canastas más una aplicación con $ 1200 para toda la gente que se anotó que apoya a los comercios barriales porque se compra en cualquier lado con el celular, etc.

 * Se debería tener información en lo departamental, como juegan actores como la Intendencia, un comité -CE.CO.E.D-  y el Comité Departamental Rocha del SINAE  que desaparecieron(ver páginas de estos) , un Director de Salud departamental que no puede o no juega su rol a este nivel ?

El comité de emergencia departamental debería tener protagonismo para aterrizar y comunicar políticas nacionales a nivel departamental. Estamos a tiempo.

* Junta Departamental que no sesiona, un vacío en este sentido de aportes o solicitud de información?

Ya definió a impulsos del PN que se volviera a sesionar. Era una vergüenza que no funcionara mientras el Parlamento Nacional y otras juntas lo hacían. Lo comprendemos desde una estrategia del gobierno departamental para evitar cuestionamientos y discusiones a nivel de la junta pero ello no es admisible.

POLÍTICA

* Desde el punto de vista  político, como cambió la campaña para la candidaturas? *Como se visualiza ese futuro rumbo al 27 de setiembre?

Totalmente paralizada. Contactos con dirigentes y diseñando un nuevo modelo de campaña que obviamente no tendrá actos masivos ni reuniones de mucha gente como en el pasado.l

*Como se sigue trabajando? Congeniar la actividad parlamentaria con la política.

Para mí no existe diferencia. No concibo una cosa alejada de la otra.

*Desafíos que trajo esta postergación de la Elección Departamental ?

Vamos a jugar en una cancha diferente a que si hubiera sido en mayo. Quienes representamos el oficialismo tendremos que sobrellevar las consecuencias o costos socio-económicas de la pandemia sin posibilidades de recuperación como si lo tiene el gobierno nacional que tendrá 4 años para superar sus consecuencias ante la opinión pública.