Amasando una ilusión

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Esta pandemia ha marcado muchas situaciones, todo ha cambiado y el fútbol no es la excepción. Todos sentimos alrededor esos cambios, desde los dos extremos que ha creado esta situación: la salud y lo económico.

Así entonces, en este rubro del fútbol la situaciones también se palpan, se viven. El Rocha FC estaba pronto para el inicio del certamen de la Segunda División Profesional, atrás quedaron las penurias sufridas hasta lograr el ascenso. Entonces se empezó a soñar otra historia.

El plantel y los posibles refuerzos empezaron a transitar un nuevo desafío, contratos y la esperanza a flor de piel de los más jóvenes, poder mostrarse, de soñar con una carrera profesional; otros buscando una nueva oportunidad, ponerse una camiseta que ya tiene la indeleble marca de ser el primer equipo del interior en salir campeón y participar en una Copa Libertadores. Pero llegó el covid-19 y el fútbol también se vio afectado, paralizado. Y lo económico es otro factor, es de acotar que cuerpo técnico y jugadores están recibiendo el salario, según nuestras fuentes.

El DT Gustavo Machado tuvo que cambiar sus planes, dejar la táctica, el trabajo de campo, y centrar su actividad en “amasar”, en “el boliche” como dice él, su negocio de pizzería. No obstante, sigue  de cerca todo, recientemente estuvo en una  reunión de la Agremiación de Entrenadores (AUDEF), para seguir de cerca los acontecimientos. Dicha Agremiación recientemente sacó un comunicado, dando su visión sobre el reinicio del fútbol. (Ver : https://rochatotal.com/2020/05/31/audef-exhorta-a-las-autoridades-a-aprobar-el-reinicio-de-entrenamientos/  )  

En su negocio, rochatotal conversó con el entrenador celeste, su clásica amabilidad, sonriente, pero con una gran ansiedad ,que se refleja, por volver a las canchas.

“Esto ha sido muy largo, la verdad que sí, y aquí hemos estado, con la ayuda de Gerardo (Cardoso) haciendo cosas, en lo personal, y esperando que vuelva el fútbol. No obstante esto que ha pasado estamos en comunicación con los jugadores vía Zoom con el “Profe” Gil y Gerardo, pero no es lo mismo, no tenemos idea que hacen en todo el día,”

Nos dice, “tuvimos ahora esta semana una reunión con Nicolás (Poggio, director deportivo) y le pedimos que queremos poder disponer de los jugadores nuevamente acá,  para volver a ponernos en forma que estábamos muy bien y bueno…hay que empezar de nuevo”,reflexiona.

Éste fin de semana comenzó por parte de la AUF la Fase 1(Ver link https://rochatotal.com/2020/06/05/auf-cuenta-regresiva-al-regreso-del-futbol/  )  y se empezó hacen hisopados, en doble horario, en el Estadio Centenario, a los clubes de Primera División y luego será para la Segunda División,en el caso de Rocha se pretende poder hacerlos en nuestra ciudad, ya que existe la posibilidad en las instalaciones del Centro Universitario de la Región Este (CURE)

Machado manifiesta “ ..el plantel está todo, como veníamos haciendo el trabajo, solo que haya alguna sorpresa,(hay algún trámite que se debe dar con el argentino Sandiano , de salir de Argentina y su ingreso a Uruguay) estamos conforme con el plantel, cabe siempre la posibilidad de traer algún muchacho más..” expresa.

Algo quedó pendiente con el colombiano Salazar,que se fue sin poder estar en las finales,(aunque trajo algunos enojos) dado los dilates organizativos , reclamos , etc. que ya sabemos. Sobre esto también rochatotal lo consultó ,  Machado afirmó ” su retorno es un anhelo mío, el colombiano no jugó las finales, pero tampoco me olvido de los dieciséis goles que convirtió , en la vida hay que ser agradecidos, él es un profesional, dio todo por el club” y agrega “ después están los mareos del fútbol, que vas para acá, que vas para allá ..” mueve su cabeza  y reflexiona “y… a veces se toman malas decisiones …tampoco vamos a tener rencor, yo …como te dije, es un anhelo que tengo” pero agrega “ igual estamos bien cubiertos, no te olvides que trajimos al Tato (Barboza)”.

Desde la llegada del “Tato” Barboza , Machado  busco un trabajo ofensivo con los dos puntas, sobre esto expresó,” ellos(Salazar-Barboza) se complementaron muy bien, son muy inteligentes los dos y se buscaron sus espacios, pero bueno, luego vino el “Seba” Cal y lo hizo muy bien. Nosotros indudablemente queremos gente de gol, que escasea, y si hay alguien que tiene esas condiciones hay que traerlo, no hay otra.”

Luego reafirma ” ansioso sí, lo estoy, hemos hablado con Poggio, quiero que podamos disponer de los jugadores, algunos ya tienen alquilado acá ,en la playa, esta la casa de los jugadores, pero hay que hacer todo de acuerdo al protocolo, quince días con todo el profesionalismo para que no vaya aparecer nada raro; yo creo que es mejor que practiquen acá que practicando todos juntos ,como están haciendo en el Parque Batlle, yo los quiero acá verlos todos los días, tener contacto, repararlos todos los días, es otra cosa.” y agrega “hemos dado muchas ventajas , que ya nos han sacado  los clubes de Montevideo.”  Y agrega “para mí es un error que no se haya empezado ya el fútbol , pero…es mi opinión.”

Gustavo Machado, el entrenador celeste, “amasa” todos los días  la ilusión de que vuelvan los entrenamientos, el fútbol, la pasión , los nervios a flor de piel y porque no , el retorno al círculo de privilegio.