Tribunal de Cuentas detectó irregularidades,en Intendencia de Rocha

rochatotal.

Desde liquidación de horas extra por encima de los topes establecidos hasta deudas millonarias con el Fondo Nacional de Vivienda, los incumplimientos que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) detectó en los números de la Intendencia de Rocha son variados y suman decenas.

Tras auditar la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal del gobierno departamental correspondiente al 2018, el organismo de contralor halló distintas irregularidades en la gestión, que fueron detalladas en una resolución fechada el pasado diciembre y ratificadas en su mayoría en un dictamen del 10 de junio, al que accedió Búsqueda.

Entre los incumplimientos detectados en la comuna, gobernada por el frenteamplista Aníbal Pereyra, está la existencia de funcionarios contratados que “prestan servicio sin contar aún con la designación correspondiente”; trabajadores con contratos vencidos que continúan prestando servicios y percibiendo haberes; y personal contratado cuyo sueldo no se ajusta a la escala salarial vigente. Además, la administración hizo modificaciones económicas al beneficio del “premio por retiro” sin respaldo de una norma presupuestal, señaló el tribunal, y no controló si los profesionales están al día con sus obligaciones en la Caja Profesional. Por otra parte, liquidó horas extras por encima de los límites establecidos en la normativa.

En cuanto a los aspectos financieros, el organismo encontró que se realizaron contrataciones de bienes y servicios sin remitirlos al TCR para su análisis y que se hicieron “compras de artículos sanitarios, eléctricos y materiales de construcción” sin autorización formal. A su vez, la intendencia hizo órdenes de pago “sin determinar el beneficiario, el crédito imputado, ni la financiación”, no abonó los aportes al Fondo Nacional de Vivienda en tiempo y forma —acumulando una deuda de $ 13 millones— y mantiene adeudos por retenciones correspondientes a la asociación civil Anda desde 2001 por $ 14 millones.

El TCR detectó también diferencias en los distintos estados financieros presentados, respecto al saldo de acreedores por juicios y en la categoría de Ingresos Indisponibles. En ambos casos la intendencia atribuyó las diferencias a errores de impresión.

Por otro lado, el organismo observó que “el total de las obligaciones presupuestales impagas del 2018” difiere en $ 35 millones de lo categorizado como el total “ejecutado impago”. La intendencia replicó que la diferencia se debe a intereses impagos de Antel y anticipos financieros a proveedores, entre otras cosas. A su vez, el resultado acumulado del ejercicio 2018 presentado en la Rendición de Cuentas difiere en $ 28 millones de la suma del resultado acumulado del ejercicio 2017 y el ejercicio 2018.

Tribunal

El TCR detectó además que se realizaron contrataciones en forma directa y que no se informó acerca del grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas y alcanzadas, ni el costo resultante ni los saldos de todas las cuentas bancarias.

Por otro lado, según el organismo hubo irregularidades relativas a la gestión de los municipios del departamento, ya que los montos mensuales de fondos del presupuesto anual entregados a cada municipio fueron inferiores a los presupuestados. Al mismo tiempo, en 2018 se contabilizaron $ 5 millones “como ingresos por concepto de multas de tránsito retenidas de la recaudación de Sucive que correspondían a otras intendencias”, señaló el TCR.

Dictamen

En un dictamen del pasado miércoles 10, el TCR indicó que, tras analizar los descargos de la intendencia ante las observaciones realizadas, mantenía la mayoría de las críticas.

Entre los argumentos en los que basó su “opinión adversa” a los balances, el TCR mencionó, entre otras cosas, la existencia de un importe de US$ 930.000 de facturas sin contabilizar del proveedor Peusa (Proyección Electroluz Uruguay S.A.), contratado por la intendencia para cambiar las luminarias de la vía pública. Además, indicó que la comuna “no expuso una deuda” de $ 2 millones y otra de 1.000 Unidades Reajustables por un juicio iniciado por el Banco de Seguros del Estado.

El TCR realizó una serie de recomendaciones a implementar por la intendencia —varias de las cuales ya habían sido sugeridas en ejercicios anteriores—, entre las que propuso que salde los adeudos que mantiene con el Fondo Nacional de Vivienda y con Anda, que regularice la situación de los funcionarios contratados, que corrija las inconsistencias presentadas en los estados financieros, entre otros puntos.

Fuente:Búsqueda