Congreso de la AUF aprobó modificaciones

rochatotal.

En el Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que se realizara la semana pasada, se aprobaron los cinco cambios en Primera ,Segunda profesionales y Primera amateur. Además, se estableció que cada equipo tendrá 10 suplentes. Durante el período de fútbol en la pandemia, los planteles tendrán 21 futbolistas. También se estableció que en caso de disputar alargue, contemplada para la final del Torneo Intermedio, los entrenadores podrán realizar un sexto cambio antes del inicio de ese período extra o en el entretiempo. Habrá alcanza pelotas por parte del local.

Se estableció que si 24 horas antes de un partido un equipo tenga cinco casos positivos de covid-19, la AUF suspenderá el encuentro. En caso que un equipo no pueda jugar, automáticamente se truncará toda la competencia porque el reglamento de Primera establece que no se puede jugar la siguiente fecha sin que se completen todos los partidos de la fecha anterior.

Esta semana el Congreso Extraordinario de la Asociación Uruguaya de Fútbol levantó el cuarto intermedio para resolver dos puntos que habían quedado pendientes la semana pasada, período de pase especial y habilitación del Charrúa.

La solicitud presentada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales de un período especial para darle solución a agremiados que quedaban libres,tras algunas modificaciones en el proyecto original y un nuevo cuarto intermedio, se aprobó con 75 votos a favor y la abstención del futsal, con un máximo de dos incorporaciones por institución. En el caso de los jugadores del medio local, podrán cambiar de club únicamente los que quedaron libres por contrato y no jugaron ningún minuto en su equipo anterior durante las primeras tres fechas del Torneo Apertura.

Otro punto interesante es que pese a que se abstuvo el fútbol femenino y que Peñarol y Nacional votaron en contra, también se aprobó la posibilidad de que los grandes puedan ir a jugar a un escenario que tenga capacidad para menos de 5000 espectadores.

En el tema del Charrúa, se argumentaba que no tiene cerco perimetral, situación reglamentaria,(pero la verdad es que se jugará sin público) el escenario del Parque Rivera, cuenta con césped sintético, y  quedó habilitado por mayoría de los votos para recibir juegos de Primera y Segunda División. En esta última Divisional de ascenso habría partidos lunes y martes para no interferir con la Primera Divisional. Los clubes de Segunda división habían aprobado que lo utilizarían para concentrar toda la actividad en ese escenario y conseguir que Tenfield televise todos los partidos. El único que se negó a jugar de local en la primera rueda en el estadio del Parque Rivera fue Juventud de Las Piedras.

Esto implica que ya se maneja la posibilidad de que existan jornadas dobles o triples de encuentros con los equipo que buscan el ascenso a la Primera División.

Foto AUF