GACH, 82% de los uruguayos aprueba el desempeño

rochatotal//

Según una encuesta de Factum, para ocho de cada 10 el desempeño fue “bueno” o “muy bueno”.

El 82% de los uruguayos considera que el desempeño del Grupo Asesor Científico Honorario fue “bueno” o “muy bueno”, según una encuesta de Factum divulgada por El País.

La encuesta realizada a fines de enero a 974 personas que respondieron un cuestionario por internet, evaluó, por primera vez, la imagen del GACH en la opinión pública. Y los resultados reflejan que ese equipo de asesoramiento técnico que Presidencia oficializó el 16 de abril, goza -casi 300 días después de su génesis- de una popularidad que no distingue niveles socioeconómicos ni educativos (la aprobación nunca cae del 77%).

En las únicas dos variables en que la encuesta de Factum muestra diferencias de valoración sobre el GACH son en la edad y el voto en la pasada elección. A mayor edad, más crece la categoría “muy buen desempeño”, aunque en la suma de “bueno” y “muy bueno” casi no hay discrepancias.

Entre quienes en 2019 votaron por la coalición multicolor, el 71% respondió que el desempeño del GACH fue “muy bueno” y otro 23% lo consideró “bueno”. Entre los votantes frenteamplistas, el 16% dijo “muy bueno” y otro 55% lo valoró como “bueno”.

Si se considera la suma de las respuestas de “bueno” y “muy bueno”, oficialistas y opositores tienen una visión positiva del GACH: 94% y 71% respectivamente.