La carta perdida

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

La carta perdida, puede ser un film ruso, el titulo de una canción, de Soledad; la novela policial del uruguayo  Roberto Appratto, pero no se trata de estos. Se trata de la carta renuncia del  ministro Dr.Jorge Menéndez, poco antes de su fallecimiento, que las autoridades no encontraron.

El Ministro de Defensa Nacional Javier García confirmó en las últimas horas que no pudieron encontrar el documento en el que el Dr,Jorge Menéndez le presentó la renuncia al entonces presidente Tabaré Vázquez. El Secretario de Estado expresó  que “es un episodio que nos llamó mucho la atención”.

¿Porque puede ser importante?, es que el tema está planteado en la Comisión de Constitución parlamentaria que analiza el desafuero del senador Guido Manini Ríos y esta carta es importante dentro del material a analizar.Ha sido solicitada y no se encuentra.

Lo cierto es que  la carta de renuncia  existió, fue divulgada por los medios, en un momento en el que el ministro estaba en una etapa de salud muy delicada, Todo se planteo entre renuncia y destitución , cosa que golpeó mucho a la familia del ministro Menéndez. Lo cierto es que  queda claro que Menéndez informó al Gobierno sobre los contenidos del informe del Tribunal de Honor, en el que estaban las confesiones de Gavazzo.

Allí el fallecido jerarca señala que “concurrí a la Secretaría de la Presidencia acompañado por dos profesionales del ministerio donde interiorizamos de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia”.

Indudablemente la carta pone en tela de juicio las declaraciones públicas que realizó Tabaré Vázquez en aquel momento.

Esta es la carta renuncia presentada y desaparecida,  indudablemente es importante un archivo .