De Frente… March

rochatotal//

Frente Amplio prohíbe a sus candidatos debatir con adversaria y entrevistarse con el presidente

Aunque usted no lo crea, las máximas autoridades, la famosa “estructura” colectiva del Frente Amplio resolvió que los tres candidatos a la Intendencia de Montevideo no podían, no debían debatir con su adversaria Laura Raffo, pero no les alcanzó, además frenó toda posibilidad de que se entrevisten con el Presidente de la República.

Es difícil de explicar, de comprender, de justificar, pero la “estructura”, la misma que le dio un título a Raúl Sendic por amplísima mayoría, y otras muchas cositas más, ahora se burla de sus propios candidatos, del pueblo frenteamplista y de toda la ciudadanía y nos trata como hormigas alineadas. Ese no es el Frente Amplio, es su sombra.

¿Los candidatos a la intendencia que son? ¿Son soldados de la “estructura”? ¿Deben ser fieles súbditos del aparato y no tener la menor iniciativa política? Si, esa es exactamente la situación.

¿Eso es lo que piensan todas las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio? Me cuesta creerlo que el cambio haya sido en el caracú, en el ADN del Frente. Pero por ahora nadie habla.

Para comenzar recordemos que quien dijo claro y con todas las letras que aceptaba un debate con la candidata de la Coalición Tricolor, Laura Raffo fue el doctor Álvaro Villar. Los otros dos candidatos del FA balbucearon respuestas y/o se apelaron a lo que resolviera la superior “estructura”.

Segundo, el que propuso entrevistarse con el Presidente de la República Luis Alberto Lacalle Pou, que rápido como una bala, tomó el reto y obviamente propuso una entrevista con los tres candidatos del FA, para no favorecer a ninguno o influir en la interna del FA, también fue Villar. ¿Qué burrada con mayúscula, podían cometer los dirigentes agrupados del FA? Casi nada, prohibirle a los tres entrevistarse con el Presidente de la República.

¿A qué le tienen pavor, estos valientes combatientes del FA? ¿Cuál es la amenaza, teniendo más de 20 puntos de diferencia en todas las encuestas? ¿Era tan desopilante el pedido de Villar?

No, al contrario, era para demostrar – como se deduce fácilmente – que el gobierno nacional y el de Montevideo siempre deben convivir y cooperar y en particular en esta nueva situación mundial y nacional.

Esto es de mi coleto:  es también para subsanar la brutalidad hecha frase, contenida en el programa del Frente Amplio, que habla que el gobierno de Montevideo se debe enfrentar y luchar contra el gobierno nacional de la derecha y otra cantidad de adjetivos. Me hace acordar aquella izquierda gritona e inútil de hace muchos años.

En el programa los “estructurados” que creen que la verdad se logra con maniobras, estamparon en el programa del FA esta frase de antología: “El centro para el Frente Amplio son las montevideanas y los montevideanos y este tiempo nos impone el desafío de enfrentar desde la IM los embates del programa restaurador de privilegios de un gobierno nacional de derecha que representa los intereses de los sectores más reaccionarios de las clases dominantes”.

¿Fue con esas posiciones tan inteligentes y sobrias que Tabaré Vázquez cuando asumió la primera intendencia de Montevideo, se relacionó con el gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle? No,  porque era inteligente y tenía una visión nacional y más allá de la punta de sus zapatos.

La resolución de la “estructura”, es mucho más grave que impedir un debate o una entrevista con el presidente, es un mensaje de brutalidad política, de incapacidad y muestra una vez más el total desprecio desde los silloncitos del palacito que les queda hacia el pueblo frenteamplista, hacia sus convicciones, hacia el resto de los uruguayos y hacia sus propios candidatos. Comprimidos en esa visión sectaria. Aunque aclaremos algo, es notorio que dos de esos candidatos no tenían ningún interés ni en el debate, ni en la entrevista y lo estuvieron balbuceando toda la semana previa. Padecen del mal del clavo en el sillón, agudo, por el cual es mil veces más importante protegerse de cualquier riesgo que dar cuenta ante la gente y las instituciones republicanas.

Que nadie salga del otro lado a gritar por la democracia, que eso no tiene nada que ver, esto tiene solo relación con el coraje político, con las convicciones, con el funcionamiento institucional nacional y departamental y con el respeto por los ciudadanos y por el propio pueblo frenteamplista. Ah, y con el ridículo.

(Uypress/E.V.)