Instituto de Bienestar Animal a cargo del registro y control de perros
rochatotal//Ricardo Méndez Molina
@mendezri , @RochatotalUy
La experiencia anterior, del gobierno saliente, quedó en intenciones en la Cotryba. La página web hoy esta muerta. El problema de perros vagabundos , jaurias en los campos, sigue vigente.
Un chip que no funcionó.
El 1º de octubre de 2017 se habilitó el funcionamiento la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC). Se trataba de una plataforma de registro nacional que alojaría toda la información canina del Uruguay. Esto significaba que los perros debían ser identificados de forma obligatoria a partir del 1 de octubre a través del implante de un microchip por veterinarios habilitados por Cotryba. El famoso chip rondaba en unos $500. Algunas cifras indicaban que unos 5000 perros se les implantó el dispositivo ,de una población estimada de 1: 700.000 canes. La pregunta estaba planteada desde el vamos, los perros sin dueño ¿quién les pondría el chip?. El problema central es justamente los perros vagabundos, las jaurías que se forman.
La información del registro sería gestionada por Cotryba y los veterinarios habilitados serían operadores responsables de cargar la información de los canes en el sistema (raza, sexo, castrado) junto a la de sus tenedores responsables (domicilio, teléfono, email, etc.). Asimismo, los dueños de los animales también tendrían acceso a los datos de la plataforma y podrán actualizar de forma particular la información de su perro a través de la web de Cotryba.
Se pretendía que a partir del 1 de enero del 2018 todos los tenedores de animales de compañía residentes de Uruguay deberían estar registrados con sus mascotas en el RENAC. En esa fecha, comenzaría un período de evaluación de esta política que incluirá el inicio de la fiscalización.
Cambio de planes.
El este nuevo gobierno se dispuso que el Plan Nacional de Control de la Población Canina estará a cargo del Instituto de Bienestar Animal, y hará énfasis en la comunicación mediante una campaña de bien público, el registro de animales de compañía, los programas de control reproductivo y albergues, y el estímulo a adopciones responsables, informaron las autoridades del Ministerio de Ganadería. El presupuesto inicial del Instituto será de 120 millones de pesos.
En la conferencia realizada, en la sede de Ganadería, Agricultura y Pesca, el titular de la cartera, Carlos María Uriarte, señaló que la instrumentación del Instituto de Bienestar Animal es uno de los temas que el Gobierno se comprometió a llevar adelante en la ley de urgente consideración.
Aludió a que las políticas de control poblacional de perros es una “fuerte preocupación” de la administración y, en ese sentido, agregó que hace un par de semanas comenzó un plan piloto en Cerro Colorado, Florida, que sirve como análisis del plan nacional.
El subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, indicó que el presupuesto inicial del Instituto es de 120 millones de pesos, con recursos vertidos desde el Ministerio de Ganadería, a lo que se debe agregar lo que invertirá Salud Pública, la Comisión de Zoonosis y las intendencias departamentales. Acotó que el monto económico puede ser ampliado en el presupuesto nacional, que está a consideración del Parlamento.
La directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, valoró la importancia de una coordinación entre los ministerios de Ganadería, Salud Pública, la Comisión de Zoonosis y el Congreso de Intendentes, porque le permitirá al Instituto de Bienestar Animal desarrollar el plan nacional de control de la población canina.
“Si bien las competencias del instituto son para todos los animales, la urgencia por abordar la problemática de la superpoblación canina y su tenencia responsable nos llevó a implementar, como primera medida, este plan nacional”, precisó.
La jerarca puntualizó que el plan se basa en cinco pilares: el primero es de comunicación, sensibilización y concientización, y se implementará a través de una campaña de bien público elaborada junto a Presidencia de la República.
En segunda instancia ,el registro de los animales de compañía; en tercer lugar, la puesta en marcha del programa nacional de control reproductivo, cuya regla general será la castración, con las excepciones que establezca la reglamentación.
En cuarto lugar, se encuentra el programa nacional de albergues, cuyo objetivo es reubicar a los animales de los que no haya alguien que se haga responsable. En esa instancia, colaborará la Fundación Cero Callejero. En quinto ítem, está el estímulo a las adopciones responsables.
“Es fundamental el involucramiento del sector privado, porque es un problema de todos, y la conducta social es parte de la solución”, sostuvo Maldonado, quien se refirió a que en Uruguay hay 1,7 millones de perros cuidados por personas.