Descuento de IMESI en combustible de frontera con Brasil sigue igual

rochatotal//

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto, amplió de 24% a 30% la reducción del Imesi, impuesto que se aplica a las naftas, en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos con Argentina.

La medida entra en vigencia  el 1° de mayo, dentro de un conjunto de acciones que se han solicitado para el litoral, que sufre por la diferencia de precios relativos con el país vecino donde la diferencia es muy notoria en los combustibles y precios en general, dado la depreciación de la moneda argentina.

El otro lugar donde rige una reducción del Imesi es en las estaciones de la frontera con Brasil , caso Chuy,—hoy dándose a la inversa , dado que en Brasil aumentó casi a la par del valor en Uruguay—, que  se mantiene en 24% , aunque hace pocos días atrás, los técnicos de economía, bajaban el descuento  a un 8,5 % con el argumenta anteriormente expresado, el combustible brasileño estaba a la par del uruguayo.  Previo al último aumento del combustible en Uruguay, distintos jerarcas del gobierno habían planteado que brasileños cruzaban la frontera para echar nafta ya que con la reducción impositiva les quedaba a menor precio que en Brasil.

La situación motivó que Intendentes de frontera expresaran que era una medida que afectaba el comercio fronterizo. El Intendente Umpiérrez y el Diputado por el departamento de Rocha, Dr. Milton Corbo, también reclamaron ante el ejecutivo y  el reclamo fue atendido y se  logró que se revea la Resolución 522/2022 del 22 del corriente(en la cual se bajaba el descuento de Imesi)  y que se anulara la misma; quedando nuevamente en un 24% de descuento desde Chuy a la Coronilla.

En enero del año pasado y tras la reapertura de fronteras ,tras el cierre por la covid-19, una resolución de la DGI reinstauró el beneficio para las estaciones, que se creó en 2007. Con el paso de los años y la diferencia relativa en el precio de los combustibles con cada vecino, el gobierno ha ido ajustando los descuento de Imesi y por consiguiente el precio al público. “El valor de reducción del Imesi se fijará de modo tal que su aplicación haga equiparable el precio reducido en Uruguay de los referidos combustibles con el de los similares que se comercialicen en el exterior en los pasos de frontera”, indica la resolución original.

Realmente extraño lo que se dio este día, la oposición, caso Rocha, – ex intendente Pereyra y actual Diputado Tinaglini- denunciaban en redes, en la prensa, la rebaja de este descuento el mismo día que se había anulado la Resolución y en política “hablar a destiempo” no suma; como decía Batlle :” el que se precipita, se precipita”.

Documentación para la frontera con Argentina y con Brasil:

Resolucion DGI Imesi Frontera 532-2022 by Ricardo Méndez on Scribd