Lacalle -Cosse y acuerdos ministeriales

rochatotal//

El presidente Lacalle Pou y la intendenta Cosse mantuvieron una reunión de trabajo donde analizaron la situación actual de la pandemia en la capital

La respuesta del gobierno a la emergencia sanitaria fue uno de los temas clave de la semana en el Poder Ejecutivo, que busca la forma de superar esta última etapa del desarrollo de la pandemia antes que se implemente el plan de vacunación.

La eventual saturación del sistema de salud y el desborde del sistema de seguimiento de casos son las principales amenazas que debe enfrentar el gobierno desde el punto de vista sanitario. En el plano económico, la incertidumbre continúa dominando el sector turístico dado que, a medida que avanza la pandemia, la salida basada en la promoción del turismo interno pierde nitidez.

La reunión entre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para analizar la situación de la emergencia sanitaria en Montevideo selló la forma de relacionamiento entre el gobierno departamental y el nacional en un claro mensaje a favor de no politizar las decisiones vinculadas a la pandemia.

Tras el encuentro, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que la reunión se enmarca en un aumento de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para reducir los casos activos y calificó el encuentro “como muy positivo en todo concepto, en la voluntad, en la mirada y en coincidir en que la preocupación común es la salud de los uruguayos, y en este caso, de los montevideanos”.

Pese a ello, el gobierno sigue adelante con decisiones que apuntan al mediano plazo y cuenta con el impulso de la aprobación del presupuesto quinquenal, que el jueves fue aprobado en el legislativo, para seguir adelante con su plan de equilibrio fiscal sobre el que aspira a asentar las bases de su política económica.

En tanto, el Presidente mantuvo acuerdos ministeriales esta semana con los ministros de Salud Pública, Industria y Energía y Minería, Turismo, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social y Ambiente.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, confirmó que se avanza en la integración de la Comisión Nacional que establece la ley de Gestión de Residuos lo que marcó como una prioridad para el período de gobierno. Además, anunció que se están analizando alternativas al Río de Santa Lucía como fuente de agua potable, entre las que se encuentra el Río de la Plata.

En tanto, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, informó que el departamento de jurídica del Ministerio se encuentra “colapsado” por las consultas de extranjeros que quieren ingresar en la temporada estival. Dado que las fronteras están cerradas para el ingreso con fines turísticos, los extranjeros que quieran ingresar y permanecer en el país deben tener residencia y cumplir con obligaciones administrativas, elementos que dispararon las consultas en esa área de la cartera.

Destacados del marco normativo

El Ministerio de Defensa Nacional emitió un decreto reglamentario de las normas sobre protección de la soberanía del Espacio Aéreo Nacional, incluidas en la Ley de Urgente Consideración, conocida como “ley de derribo” en el que queda establecido el procedimiento para la indagación, interceptación, identificación, desvío, persuasión y neutralización de las aeronaves que infrinjan las disposiciones sobre la navegación aérea.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social decretó una bonificación del 15% en las obligaciones jubilatorias patronales correspondientes a diciembre para buenos pagadores que no tengan deudas pendientes con el Banco de Previsión Social entre mayo 2019 y febrero de 2020.

Como forma de incentivar el sector turístico, se dispuso una partida de ocho mil pesos mensuales provenientes del Fondo Solidario COVID-19 por cada trabajador reintegrado del subsidio por desempleo para las empresas de hoteles y restaurantes. El beneficio también se dará por cada nuevo trabajador que incorporen las empresas del sector, siempre que no tengan trabajadores en el seguro de paro a noviembre de 2020.

Además, se propuso dos proyectos de ley -que ya fueron votados en el Parlamento- para facilitar el cumplimiento de las obligaciones a las empresas. Una dispone la extensión de la vigencia del Certificado del Banco de Previsión Social para quienes no tenían deuda al 29 de febrero de 2020 mientras que el otro exonera de aportes jubilatorios patronales a las empresas concesionarias del Aeropuerto Internacional de Carrasco y Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, empresas de transporte aéreo de pasajeros que operen en la República Oriental del Uruguay y a las empresas explotadoras de salas de cine y de distribución cinematográfica entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública planteó modificaciones en el procedimiento para el testeo de Covid-19 habilitando a que cualquier médico pueda realizarlo como forma de optimizar los tiempos de testeo. Hasta el momento solo podía hacerlo el médico tratante. Además, se estableció que los laboratorios tienen un plazo máximo de 48 horas para entregar los resultados.

En otro orden, el Ministerio de Turismo anunció la adjudicación de la licitación internacional para la explotación privada de un Casino en el nuevo Hotel San Rafael de Maldonado a la empresa Fosara S.A. del grupo Cipriani.

El Ministerio de Educación y Cultura dispuso un sumario administrativo con separación del cargo de fiscal de Gobierno y retención de salario para el exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma, quien admitió ante los responsables de la investigación administrativa que llevó en misiones oficiales sin contar con la autorización del presidente Vázquez a la contadora Guliana Pérez como asesora personal. Además, la investigación se extiende a otras personas que integraban la comisión que declararon hacerlo exclusivamente en calidad de asistentes personales de Toma. La resolución señala que no quedó  “ni medianamente acreditada” la idoneidad técnica de las integrantes de la comitiva. La decisión del Ejecutivo reseña el decreto 222/014 el cual establece que “la responsabilidad disciplinaria aumenta en función de la jerarquía del funcionario que comete la falta”.

Marco Normativo

Decretos

Consejo de Ministros

02/12/20. Se dispone la restricción temporal de las actividades deportivas en gimnasios y lugares cerrados y los bares, pubs, restaurantes y afines deberán permanecer cerrados al público desde las 00:00 hasta las 07:00 horas, medidas que regirán hasta el 18 de diciembre de 2020 sin perjuicio que el Poder Ejecutivo pueda extender las mismas por un plazo mayor si la situación sanitaria del país lo requiera. Decreto N° 326/020.

Ministerio del Interior

07/12/2020. Se decreta duelo oficial, de carácter nacional, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2020, por el fallecimiento del ex Presidente de la República, doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas. Decreto N° 328/020.

Ministerio de Economía y Finanzas

04/12/20. Se fija el monto máximo de los beneficios e incentivos fiscales para el período comprendido entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2020.

Ministerio de Defensa Nacional

04/12/20. Se aprueba la reglamentación de las normas sobre protección de la soberanía en el Espacio Aéreo Nacional, Protocolo de Actuación, que se adjunta como Anexo. Decreto N° 327/020.

Ministerio de Educación y Cultura

02/12/20. Se exhorta a los Entes de Enseñanza Pública a suspender las fiestas de cursos protocolares en los centros educativos públicos en todos los niveles de enseñanza y se dispone la suspensión de las fiestas de fin de cursos protocolares en los centros educativos privados, en todos los niveles de enseñanza.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

07/12/20. Se establece una bonificación del 15% sobre las obligaciones jubilatorias patronales correspondiente al mes de diciembre 2020 que se pagan en enero de 2021, para los contribuyentes del Banco de Previsión Social comprendidos en lo dispuesto por el artículo 9° de la Ley N° 17.963 de 19 de mayo de 2019, que hubieren cumplido, dentro de los plazos legales y reglamentarios con todas sus obligaciones correspondientes al período mayo/2019 a febrero/2020.

07/12/20. Se dispone un aporte estatal no reembolsable de $ 8.000 mensuales a las empresas pertenecientes a los grupos de actividad de hoteles y restaurantes incluidos en el Grupo 12, Subgrupos 1, 3, 4 y 7. Decreto N° 333/020. VER

Ministerio de Salud Pública

07/12/20. Se sustituye el artículo 2° y se agrega el artículo 2°- BIS, en el Decreto N° 118/020 de 1° de abril de 2020.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

07/12/20. Se establece el monto anual de la tasa por expedición de Permisos de Pesca de Investigación Científica para buques de bandera nacional. Decreto N° 332/020.

09/12/20. Se agrega inciso al artículo 1° del Decreto N° 364/003 de 29 de agosto de 2003 y se faculta al Instituto Nacional de Carnes a modificar y actualizar el diseño original del Sistema de Control Electrónico de Faena de bovinos, implementado por el INAC a través del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica.

Resoluciones

Presidencia

01/12/20. No es posible acceder a la solicitud de información realizada por Víctor Leteo Bacchetta Grezzi, por tratarse de información clasificada como confidencial por la Resolución del Consejo de Ministros N° 494/018, de 24 de septiembre de 2018.

03/12/20. Se autoriza el monto a fin de abonar los gastos de arriendo de un stand de 9 metros cuadrados, para la participación de la Secretaría Nacional de Drogas en la exposición «Expo Cannabis 2020» que se efectuará en la ciudad de Montevideo, entre los días 4 y 6 de diciembre de 2020.

03/12/20. Se accede a la solicitud de información realizada por Carolina Delisa.

03/12/20. Se declara de interés nacional la realización de la exposición «Expo Cannabis Uruguay 2020: séptimo encuentro de cannabis y cáñamo de Uruguay: usos medicinales, terapéuticos e industriales» a llevarse a cabo en el Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

04/12/20. Se modifica el numeral 1° de la Resolución de la Secretaría de la Presidencia de la República SP/474 de fecha 3 de diciembre de 2020.

04/12/20. Se accede a la solicitud de información efectuada por Leonardo Silvera.

07/12/20. Se modifica el numeral primero de la Resolución de la Dirección General de la Presidencia de la República PU/28 de fecha 2 de octubre de 2020.

07/12/20. Se reitera el gasto derivado de la contratación a la empresa Ental S.A., correspondiente a servicios informáticos y anexos.

07/12/20. Se dispone el llamado a Concurso de Precios para la adquisición de neumáticos nuevos y se aprueba el Pliego de Condiciones Particulares que regirá el referido llamado a Concurso de Precios y sus Anexos que lucen adjuntos.

08/12/20. Se modifica el numeral 1° de la Resolución del Poder Ejecutivo de 25 de febrero de 2019 y su modificativa la Resolución 75.034 de 12 de diciembre de 2019.

Ministerio de Defensa Nacional

02/12/20. Se otorga la Distinción al «Mérito Aeronáutico» en la categoría de Gran Oficial y Diploma correspondiente a Hugo Marenco.

02/12/20. Se otorga la Distinción al «Mérito Aeronáutico» en la categoría de Gran Oficial y Diploma correspondiente a José Visconti.

Ministerio de Educación y Cultura

04/12/20. Se designan como integrantes del Consejo Directivo Honorario del Consejo de Capacitación Profesional, en representación del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública, a Gustavo Daniel González Lozano, en calidad de presidente y en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a José Pedro Alberti Alé.

09/12/20. Se instruye sumario administrativo al funcionario Miguel Ángel Toma Sanchis, con suspensión preventiva en la función por un plazo de seis meses. VER

09/12/20. Se designa a María Eugenia Rodríguez Ford, para ocupar un cargo de Fiscal Letrado Departamental.

Ministerio de Salud Pública

07/12/20. Se autoriza la erogación referente a la toma de muestras y estudios diagnósticos para COVID-19, que cuenta con la certificación del Ministerio de Economía y Finanzas exigida por el artículo 482 de la Ley N° 15.903 de 10 de noviembre de 1987 y la autorización del artículo 2° del Decreto N° 133/020 de 24 de abril de 2020, reglamentario de la Ley N° 19.874 de 8 de abril de 2020.

Ministerio de Turismo

04/12/20. Se adjudica la Licitación Pública Internacional N° 01/2019, convocada para la Concesión de la explotación privada de juegos de azar en un Casino, condicionada a la construcción culminación y puesta en funcionamiento de un Hotel de Lujo, dentro del Departamento de Maldonado, a la empresa Fosara S.A.

Proyectos de ley

Consejo de Ministros

07/12/20. Se declara a la ciudad de Mercedes «Capital Nacional del Cooperativismo» en el año 2021.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

07/12/20. Se faculta al Banco de Previsión Social a extender dentro de los 90 días corridos contados desde la fecha de promulgación de la presente Ley y por hasta 180 días el plazo de vigencia de los certificados previstos por el artículo 663 de la Ley 16.170 de 28 de diciembre de 1990, a los contribuyentes que al 29 de febrero de 2020 se encontraban en situación regular de pago con el Banco de Previsión Social.

07/12/20. Se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar a partir del 1° de noviembre de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021 de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social, a las empresas concesionarias del Aeropuerto Internacional de Carrasco y Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, empresas de transporte aéreo de pasajeros que operen en la República Oriental del Uruguay, a las empresas explotadoras de salas de cine y de distribución cinematográfica.

Fuente Rivero&Quirino-Foto SCI