Agenda Pública , medidas, coronavirus, economía

rochatotal//

La última semana del año comienza movida con foco en las medidas para combatir los contagios en plenas fiestas, y la preocupación de las autoridades ante lo que es la primera ola de contagios en el país. Uruguay entró en una nueva fase que se extenderá hasta que llegue la vacuna y se ejecute el plan de vacunación.

Con dos días de antelación, el gobierno anunció el paquete de medidas para intentar detener la primera ola, luego de que las medidas anunciadas el pasado 1º de diciembre no tuvieran mayor incidencia sobre la evolución de la pandemia.

Las medidas, que apunta a controlar la expansión del COVID-19 pero buscando amortiguar el impacto sobre la economía, fueron la comidilla del debate en el ámbito político, particularmente del proyecto de ley que interpretan los artículos 37, sobre el cierre de fronteras  y el  38 de la Constitución de la República, que limita el derecho de reunión. 

Luego de la aprobación parlamentaria del proyecto de ley y su promulgación este lunes 21, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa informaron sobre la forma en que se implementarían las medidas, lo que puso paños fríos al debate que giró justamente en torno a la incertidumbre y a los vacíos que dejaban la ley sobre la implementación de la disuasión de aglomeraciones.

Mtros.Javier García y Jorge Larrañaga

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, señaló que serán los Comités de Emergencia Departamentales los responsables de activar el mecanismo de dispersión de aglomeraciones, en consulta con el Ministerio del Interior, quien intervendrá de ser necesario y  el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, el ministro de Defensa Javier García, explicó el mecanismo que regirá para el cierre de fronteras, señalando que se dispondrán 500 efectivos del Ejército Nacional para el control de la frontera seca y 150 de Prefectura. El ministro explicó que se impondrá un control fuera de aquellas ciudades que tengan una integración binacional y se prohibirá la salida de la ciudad a aquellos personas que hayan estado en territorio brasileño. De todas formas, aclaró que sólo se dejará cruzar la fronteras a quienes acrediten trabajar o residir del otro lado.

Por otro lado, este lunes se resolvió que hasta el 10 de enero se suspende la presencialidad en todas las ceremonias religiosas. Esta decisión fue resuelta de «común acuerdo» con los líderes religiosos tras una reunión vía Zoom de la que participó el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Contexto Político: El debate parlamentario del viernes, marcó la agenda política de la semana. A diferencia de los primeros anuncios realizados por el gobierno para combatir el Covid-19 que fueron cuestionados más en su alcance que en su objetivo, los anuncios y el consiguiente proyecto de ley dividió las aguas en el terreno político, donde la oposición se distanció de las medidas, señalando que no hay consistencia entre la información brindada por el Grupo de Asesores Científico Honorario y las medidas tomadas por el gobierno, dado que mientras los primeros apuntan al ámbito laboral y familiar como los principales factores de contagio, la reglamentación del artículo 38 va en línea de la disuasión de aglomeraciones en la vía pública. Además, se hizo hincapié en rechazar el protagonismo del Ministerio del Interior en la implementación del límite al derecho de reunión. Desde el oficialismo se defendió la iniciativa aduciendo que la situación de emergencia requiere medidas drásticas sobre todos los aspectos que incrementen la presencia del virus. “A situación de emergencia, derechos de emergencia”, sostuvo la senadora del Partido Nacional, Carmen Aisiain al iniciar el debate en el Parlamento.

En otro orden, el Frente Amplio celebró vía Zoom su Plenario Nacional que tuvo como principal resolución la convocatoria al Congreso partidario para los días 26, 27 y 28 de marzo. En tanto definió que las elecciones internas se realizarán en mayo.

Contexto Económico: Esta semana se conocieron las cifras de desempleo de octubre, que se ubicó en 11.2%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Montevideo la cifra alcanza el 9.6%, mientras que en el Interior del país el desempleo es del 12.3%. Si bien significa un aumento de dos décimas respecto a setiembre, la tasa de empleo aumentó cuatro décimas, pero el desempleo subió en la medida en que más personas buscan trabajo. También se conoció el Índice de Confianza del consumidor que elabora la Universidad Católica con Equipos Consultores, donde se percibió una caída de cuatro puntos en comparación con noviembre del año pasado, que parte puede atribuirse al aumento de los casos de Covid-19 y la incertidumbre sobre la economía. En cuanto a las perspectivas de desarrollo, el estudio mostró que existe confianza sobre la recuperación de la economía en 2021, que aumentó 3 puntos, pero una caída en la evaluación de la situación actual que cayó 1.1 puntos.

El Dato: 11.2% la tasa de desempleo en octubre según cifras del Instituto Nacional de Estadística

Fuente: Rivero-Quirino