¡Sí quiero!,¿ en la Intendencia,o en el Municipio?

rochatotal//

Para muchos ciudadanos será un cambio difícil de asimilar, pero para las comunas es una nueva tarea con signo de descentralización, aunque las comunas siguen acumulando tareas y servicios de las que otras reparticiones se deberían hacer cargo. Aquello de arreglar las calles, sepultarlos fallecidos, prender las luces, han quedado solo en la Ley 9515- que habría que reestructurar- y  los más diversos servicios se han ido acumulando a las espaldas de las comunas, o más bien dicho, de los contribuyentes.

Desde el pasado 1 de enero del 2022 las Intendencias y Municipios de todo el país están habilitados para realizar casamientos, además de expedir partidas de nacimiento y defunciones. A fines de noviembre del 2021 el Ministerio de Educación y Cultura llegó a un acuerdo para que estas funciones que realizaba el Registro Civil pasen a ser actividades de las Intendencias y Municipios.

Tras la Ley de Presupuesto N°19924, promulgada el 1 de diciembre de 2020, Artículo 534, indica que aquellas funciones del Registro de Estado Civil que ejercían los Jueces de Paz deberán pasar a potestad de las Intendencias y Municipios del País.

Intendente Alejo Umpíerrez

En ese marco el Intendente Departamental de Rocha Dr. Alejo Umpiérrez acompañado del Ministro de Cultura Dr. Pablo da Silveira, inauguraron la oficina de Registro Civil del Estado ubicada en la calle José P.Ramírez y  Lavalleja, ciudad de Rocha.

Dicha  propiedad, Padrón 8512,  fue adquirida por la comuna, de acuerdo a Resolución 2102/21, a  Ana C.Amaral y Andrés N. Amaral, los cuales llegaron a un acuerdo de pago que incluía deudas contraídas por  contribución(¿?) (y que se ampararon al plan de facilidades del decreto 5/2020) y U$S 75.000 en efectivo. Los vendedores se hicieron cargo del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales ; el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas e Impuesto de Educación Primaria. Esto permitirá , según la Resolución, desprenderse de arrendamientos de inmuebles para distintos registros.

Es así, que en el día de hoy, se realizó el acto protocolar  de inauguración de esta nueva dependencia , en el cual se anunció que dichas oficinas dejarán de tener su registro en formato físico y se pasará a formato digital permitiendo la creación de un Registro Único Nacional.

También en ésta  apertura de la oficina de Registro Civil del Estado, el Intendente Departamental de Rocha Dr. Alejo Umpiérrez y el Director General de Administración Sr. Eduardo Píriz, hicieron entrega de  reconocimientos al esfuerzo, compromiso y dedicación a todos los funcionarios municipales involucrados en la reforma de este edificio.