Actividades deportivas intensifican controles y estudian excepciones

rochatotal//

Tras el anuncio del gobierno el fútbol retomará su actividad el miércoles 13 de enero; la final del Intermedio será el 14 entre Nacional y Wanderers. Se cambia el protocolo ante un caso positivo dentro de un plantel.

Bauzá, “los espectáculos deportivos se van a seguir   realizando sin público. Hablábamos en el Consejo de Ministros de que se va a ser muy estrictos en la concurrencia, hasta de los propios dirigentes”, dijo. De  esta manera la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya tiene armado su calendario para retomar la disputa del Uruguayo 2020. El miércoles de la semana próxima se disputarán los dos partidos que quedaron pendientes del Torneo Intermedio: Rentistas-Montevideo City Torque y Boston River-Defensor Sporting. Un día más tarde, el jueves 14, se llevará a cabo la final de dicho certamen, entre Nacional y Wanderers.

Quien preside la Secretaría de Deportes , Sebastián Bauzá,se  refirió a la mención del presidente Luis Lacalle Pou sobre la cantidad de público que se vio en algunos espectáculos, fue una referencia al clásico disputado en el estadio Campeón del Siglo, por lo que “se establecerá un límite en las delegaciones de fútbol y básquetbol y habrá un control estricto para que se cumpla con esa cifra, que saldrá del Gobierno”.

“Lo que sucedió no ayuda y se habló en el Consejo de Ministros; la cantidad de gente que se vio en los últimos espectáculos deportivos no puede pasar. No sólo debemos cuidar el espectáculo, sino dar una imagen; si no se habilitan otras cosas no puede ser que haya público en los espectáculos. Hablaremos con Jorge Larrañaga para ver cuál será esa cifra”, señaló.

Bauzá se animó a adelantar que la cifra será de “no más de 50 personas por club con planteles incluidos en fútbol, y en el básquetbol la mitad”, por lo que la reducción de los habilitados a ingresar a los partidos se dará “a nivel dirigencial”.

También explicó que va haber situaciones de excepción, que se buscará desde su cartera respecto al cierre de fronteras, tanto para futbolistas y basquetbolistas como para árbitros y otros deportistas.

La extensión del cierre de fronteras hasta fin de mes complica el retorno de varios extranjeros que retornaron a sus países para las fiestas y de algunos uruguayos que pretenden retornar, por lo que “se va a estudiar cada excepción” para ver si serán incluidos en un listado de excepciones.

 “Planteé en la reunión que si el fútbol y el básquetbol vuelven vamos a tener un problema por la cantidad de extranjeros que tienen que volver. Se va a hacer un listado y se va a presentar en el caso de los que tengan contratos de trabajo”, sostuvo. Luego habrá que esperar la autorización de Migraciones y Presidencia.

Para que se haga lugar a las excepciones “tiene que haber un contrato de trabajo vigente antes de que se tomara la medida” del cierre de fronteras el pasado 18 de diciembre, porque “lo que no se quiere es traer gente que no estaba antes, siempre con los protocolos correspondientes; hisopados y cuarentena”.

Bauzá explicó también que se analizará los casos de “los árbitros que están fuera del país, la selección de handball, que se va hoy y habrá que dejarla entrar cuando vuelva, y deportistas que tienen que salir a prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio”. “No tengamos la cabeza sólo con el fútbol y el básquetbol”, agregó.

Por último, confirmó que está encaminado el nuevo protocolo que permitirá a la Asociación Uruguaya de Fútbol dar continuidad al Campeonato Uruguayo. “Ya tuvimos una reunión con la AUF y la idea es que con el nuevo protocolo, en caso de tener un positivo de COVID-19, se aísle a ese jugador, se hisope al resto del plantel y los que den negativo sigan jugando. No la cuarentena general como se estaba haciendo ahora”, concluyó.