MIDES entre auditorias y denuncias

rochatotal//

El gobierno publicó este jueves el informe del análisis que hizo la Auditoría General de la Nación en el Mides, correspondiente a la gestión de los años 2018 y 2019.

Allí se encontró “debilidades extremas” en el control de rendiciones de cuentas que presentaban organizaciones sociales y cooperativas con las cuales el Mides tenía convenios. Se hallaron comprobantes duplicados y falta de control en el pago de alquileres, entre otras irregularidades.

El informe concluye que las actividades de control como las rendiciones de cuentas presentan “debilidades significativas” que afectan “los principios de transparencia, legalidad y buena administración de los fondos públicos”.

La auditoria sostiene además que los procedimientos de control implementados “son insuficientes”, con criterios diferentes para su revisión y que “no en todos los casos se verifica el cumplimiento”. Por ejemplo, se liberaron partidas de fondos pendientes de rendición, y el Mides no exigía que los gastos de administración se rindieran mediante presentación de la documentación que justificara el mismo.

DENUNCIAS

En febrero, cuando se levante la feria judicial, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) concurrirán a la justicia. Allí presentarán al menos dos denuncias penales, según dijeron a Subrayado fuentes oficiales.

Una de las denuncias está motivada en las auditorías internas que realizó el Mides, donde a juicio de las autoridades surgen indicios de apariencia delictiva. En esta denuncia se agregará el caso de los contenedores encontrados en el puerto de Montevideo con materiales donados o comprados por el Estado y que nunca fueron retirados.

A su vez, hay otras auditorías internas en curso que podrían sumarse a este expediente en caso de encontrar elementos irregulares.Por otro lado, se presentará una segunda denuncia penal originada en más de 400 denuncias realizadas por usuarios y cuidadores del Sistema de Cuidados. Allí emergen, entre otras cosas, denuncias de robos, malos tratos y acoso, dijeron las fuentes.

Auditoría MIDES by SubrayadoHD