Juicio de CIEMSA a la Intendencia de Rocha ronda el millón de dólares

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

@mendezri , @RochatotalUy

ese juicio se pierde  en la medida de que  quienes intenten defenderlo no hagan lo que tienen que hacer…

La obra de pavimentación y desagües pluviales, en el Bº Lavalleja de la ciudad de Rocha, según Licitación  Nº LPN1/2017 que fuera adjudicada a la empresa CIEMSA, con un plazo de 24 meses a partir de enero de 2018, se especificaba los distintos aportes de financiamiento dentro del” Programa  de Desarrollo y Gestión Subnacional”(PDGS) . Es así que se ejecutaba la misma con un aporte del PDGS de $.66.127.205;  aporte del  FDI(Fondo de Desarrollo de Intendencias), $ 13.131.268; Intendencia de Rocha aportaba $ 18.849.084, lo que daba un monto total de la obra de  $ 98.107.557 .

 La obra  se inauguró, (no en el tiempo político que hubiera querido el ex intendente  ) sino que se hizo con retrasos. Pero esta obra trajo consecuencias, dado que apareció un juicio contra la comuna, ya que la empresa, dentro de otros rubros, se siente perjudicada por la calificación de la obra, que se realizó algún tiempo después de haber sido inaugurada;  a saber, las empresas que se presentan a licitaciones estatales tienen un ranking de calificación, de acuerdo a los trabajos realizados  y la calificación que se le dé al terminar la obra. Esto, según la empresa, los afecta y mayoritariamente la reclamación viene por ese lado. O sea, está reclamando dos veces más que el aporte que realizó la Intendencia en dicha ejecución de obra.

Ahora, según fuentes, del nuevo gobierno, no figuraba en la documentación entregada en la transición, y cuando se asumió quedaban muy pocos días para contestar la demanda o se perdía el juicio. Según las mismas fuentes se logró conseguir un nuevo plazo (que finaliza en los primeros días de febrero) para estudiar todo el expediente y realizar la defensa. Este tipo de obra incluye a otro organismo interviniente, como OSE, aunque la demanda va directamente contra  la Intendencia.

 rochatotal consultó a el ex intendente Aníbal Pereyra ,  que próximamente estaría ingresando como senador ( figura en la Lista 609  como tercer suplente en la banca que ocupa Eduardo Bonomi),  da su versión sobre el tema , además de afirmar que esto estuvo en la transición, que se tenía que saber.

Pereyra comienza diciendo, “Ese juicio estaba resuelto, cuando se hace los informes de transición, cuando se hace la transición y en  la Oficina  de Planeamiento  y Presupuesto  debía tener claro que el juicio  por parte de esa empresa  existía”. Y reseña, “ el juicio se generó de esta manera: en la obra del Bº Lavalleja , la primer etapa de construcción de pluviales,  la licitación establecía para los materiales , los caños, corrugados esos, la exigencia técnica de esos caños establecía determinada calidad. Cuando se comenzó la obra, obviamente que los controles  que  la intendencia  y la OPP realizan en cuanto a la calidad de la obra, detectaron una anomalía, que se estaban colocando materiales que no estaban dentro de la exigencia que establecía la licitación. Esto significó que los avances de obra no fueran llevados adelante  por parte de la Intendencia…por parte del BID, parte de la financiación era BID, hasta que se corrigiera. Hubieron ámbitos técnicos, en que los técnicos de la OPP se mantuvieron  en cuanto a  que se mantuvieran las exigencias del pliego, ese es el motivo del juicio”.

Luego sigue, “en resumen, lo que defendimos fue  el interés del departamento, de que la obra fuera con la calidad de la cual  se llevó adelante la licitación.  La empresa después interpreto que fue perjudicada, es más, nosotros después realizamos una ampliación de esa licitación original, después la empresa se negó, a  hacerlo, que era la ampliación que se estaba ejecutando ahora hace unos meses.Pero el título de eso es: que defendimos fuertemente  el  interés  de la calidad de la obra, contra lo que después sucedió; la empresa presenta un juicio por entender que fue perjudicada”. 

 Pereyra reafirma contundentemente, “que se queden tranquilos los rochenses , claramente tranquilos, que ese juicio se pierde  en la medida de que  quienes intenten defenderlo no hagan lo que tienen que hacer, porque toda la documentación, todo el proceso  está clarísimo. Y agrega finalizando, “ la intendencia y la Oficina de Planeamiento y  Presupuesto actuaron correctamente”.