FA, hacia la postergación

rochatotal//

El Plenario Nacional será virtual y en el orden del día se tratará la situación política, un informe sobre el funcionamiento del FA en el contexto pandemia y el cronograma previsto para el presente año.

El Congreso está fijado para el 26, 27 y 28 de marzo, las elecciones para el 23 de mayo y la asunción de las autoridades para el 1° de junio, pero la situación sanitaria provocada por la pandemia es una “dificultad seria” para mantener ese cronograma, reconoció, al medio citado, Elena Ponte, integrante de la Mesa Política por Asamblea Uruguay.

Por su parte, José Nunes, dirigente del Partido Socialista, contó que este viernes se intercambió, en el órgano de conducción, las distintas miradas que existen con respecto al aplazamiento de las fechas: “Lo que parece haber es bastante claridad en que no es posible realizar el Congreso en la fecha y con las características tradicionales. Allí hay distintas apreciaciones: si se puede hacer el Congreso de otra manera o no, que parecería que no se puede hacer de otra manera en los plazos establecidos. Si se mantiene el orden del debate, primero el Congreso y después las elecciones. Si se mantiene el cronograma y eso cómo impacta en la movilización por la recolección de firmas de la ley de urgente consideración”.

En la próxima reunión de la Mesa Política se elaborará una propuesta para que trate la fuerza política en el próximo Plenario.

La conducción del FA en el horizonte próximo

El actual presidente, Javier Miranda, afirmó, a la interna de la coalición de izquierda, que no continuará más allá de la fecha que culmina su mandato. Entrevistado por la diaria este jueves, recalcó que se atenía al cronograma ya establecido “porque esa es la decisión de la fuerza política. No desconozco que hay personas, sectores, actores que están proponiendo que sería más adecuado revisar ese cronograma. Hoy no hay decisión de cambio de cronograma, y a eso me atengo”.

Si bien esto abre varias posibilidades sobre la futura conducción del FA, todavía la discusión está “verde”, dijeron las fuentes consultadas.

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky sostuvo el 5 de febrero a radio Sarandí que tras el cese del mandato de Miranda, la coalición de izquierda va a tener que tomar una resolución: “No va a ser la primera vez que el FA tenga una presidencia provisoria, eso ya ocurrió. Puede ser colectiva, no sé si tres o cinco. Puede haber también otras soluciones, pero de todo eso estamos hablando”. Como se recordará, en 1996, tras la renuncia del general  Liber Seregni a la presidencia, un secretariado provisorio asumió el mando de la fuerza política. Al año siguiente, en setiembre de 1997, cuando Tabaré Vázquez renunció a la presidencia, un triunvirato asumió la conducción de la coalición de izquierda por un año. Más recientemente, en 2015, cuando Mónica Xavier dejó el cargo, asumió un triunvirato rotativo hasta que se hicieron elecciones.