Cae red de trata de mujeres que operaba desde Montevideo a España

rochatotal//

Interpol identificó 28 víctimas que llevaron de Uruguay a España. Hay tres detenidos en Montevideo y cinco en Alcalá de Henares

Interpol desmanteló una importante red internacional de trata de personas con detenidos en Uruguay y en España. Según  fuentes policiales se trata de  una importante red internacional de trata de personas con detenidos tanto en Uruguay como en España. Esta organización llevaba mujeres de entre 18 y 30 años desde Montevideo a Alcalá de Henares una localidad ubicada en las afueras de Madrid .

Las mujeres eran engañadas y llevadas a España con la promesa de obtener grandes sumas de dinero como trabajadoras sexuales. Tras llegar a Madrid eran trasladadas a Alcalá de Henares, una ciudad al noroeste de la capital española donde las explotaban en los denominados “polos de prostitución”, que son cuadras enteras donde las mujeres debían ejercer la prostitución callejera. Ese supuesto dinero cuantioso nunca lo llegaban a ver y en cambio eran explotadas sexualmente.

Hasta el momento son más de 20 las víctimas, todas mujeres. Estiman que esta organización trabajaba hace más de tres años en este tema. Fueron detenidas tres personas en Montevideo una mujer de 27 años y dos hombres de 63 y 32 años sin antecedentes penales. Los allanamientos en Montevideo se realizaron en barrios socio económicos críticos pero también de alto nivel socio económico.

La Cancillería emitió un comunicado:

Desmantelamiento de Red de Trata de Personas.

En el día de la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó conocimiento respecto a que, en un operativo de Interpol, se desmanteló una “importante red internacional” de trata de personas con actividades delictivas en España y Uruguay.

Entre los años 2017 y la actualidad y de acuerdo con la información al momento existente, un total de 29 mujeres uruguayas habrían sido llevadas a la localidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, con fines de explotación sexual. La modalidad utilizada sería la reiteración en el tiempo de traslados al país europeo para permanecer en el mismo por el tiempo permitido a los turistas.

El  Consulado  General  de  la  República  en  Madrid  tomó  inmediato  contacto  con  las  autoridades locales a efectos de brindar toda colaboración posible y asistir a las víctimas.Por  su  parte,  la  Oficina  de  Asistencia  al  Compatriota  y  Servicios  a  la  Comunidad  de  la  Dirección General  para  Asuntos  Consulares  y  Vinculación  de  la  Cancillería  se  encuentra  en  estrecha comunicación con  Interpol  Uruguay  y  Fiscalía  General  de  la  Nación  a  fin  de  apoyar  y  asistir  a  las víctimas en todo aquello que pudiere corresponder.

Ministerio de Relaciones Exteriores