Plan para atender 120 asentamientos, se invertirán 240 millones de dólares

rochatotal//

El proyecto se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares, y dispondrá de 240 millones de dólares. En Rocha aparecen tres asentamientos.

El programa para la erradicación de asentamientos diseñado por el Gobierno, denominado Avanzar, fue presentado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En la oportunidad, el mandatario recordó el compromiso asumido y destacó la vocación humana para mejorar esta realidad. Lacalle Pou dijo que con la presentación de este nuevo plan para los asentamientos cumplió un sueño.

Lanzamiento del Plan Avanzar

 La actividad se desarrolló en la Torre Ejecutiva y participaron también la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, y el presidente del Congreso de intendentes, Guillermo López

Lacalle Pou, en su intervención, expresó que la heterogeneidad de los asentamientos y sus distintas realidades inciden en la complejidad del tema. Además, señaló la experiencia acumulada y la vocación humana de mejorar esta realidad en todos los gobiernos de Uruguay. En este sentido, sostuvo que es importante destinar recursos a este tema, para poder llevar a cabo el cometido.

Sobre el plan Avanzar, subrayó el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas, la generosidad de instituciones públicas y los acuerdos en el ámbito parlamentario. “Es un punto de inflexión”, aseguró.

Asimismo, recalcó que la etapa consiguiente a la obtención de recursos es la más trascendente, ya que hay que ocuparse de las familias que viven en asentamientos. “Hay que comenzar por viviendas dignas, es difícil levantarse todos los días sin saneamiento, debajo de chapas y nylon”, manifestó.

Informó que el abordaje propuesto, que es básicamente en infraestructura, debe incluir un profundo sentido afectivo y de amor al prójimo. “No alcanza con la vivienda, es fundamental, pero no alcanza si los niños no tienen acceso a un centro de salud, a una escuela y si no está el Mides cerca apalancándolos”, dijo

Por su parte la Ministra Moreira destacó  que al 1.° de marzo de 2020 había más de 600 asentamientos en el país, donde vivían poco menos de 200.000 uruguayos. Consideró que era una cifra impactante y que se debe cumplir con el derecho a una vivienda digna, como lo determina el artículo 45 de la Constitución de la República.

“Este gobernó asumió con la determinación de no ignorar esta problemática”, enfatizó la jerarca, quien recordó que la pandemia de COVID-19 obligó a un redireccionamiento de los recursos estatales. Sin embargo, expresó, el problema de vivienda y asentamientos nunca se ignoró.

En ese sentido, detalló que en 2020 y 2021 se trabajó de forma intensa en varios de ellos y se logró finalizar 1.345 soluciones habitaciones. Añadió que en la Ley de Rendición de Cuentas se otorgó recursos para abordar esta problemática y también a través de un fideicomiso denominado “de integración social y urbana”.

La responsable técnica Arbeleche, del plan “Avanzar”, dijo que actualmente se está trabajando en 40 asentamientos y que con estos nuevos recursos se retomará el trabajo en otros 20 y se sumarán 60 más, llegando a los 120 asentamientos comprometidos, pasando de 4.100 hogares atendidos a “más de 15.000”. Destacó que la inversión total será de 240 millones de dólares, lo que “duplica la inversión que se viene haciendo en los últimos períodos”

Los 60 asentamientos sobre los que se trabajará son: Artigas 3, Rivera 3, Salto 2, Tacuarembó 2, Cerro Largo 4, Paysandú 3, Río Negro 3, Durazno 3, Treinta y Tres 2, Soriano 3, Flores 1 (son viviendas dispersas), Florida 2, Rocha 3, Lavalleja 2, Maldonado 5, San José 2, Colonia 4, Canelones 3 y Montevideo 11.

Foto portada Michael Jung