PS: “El FA no ha tenido un mensaje claro” como oposición

rochatotal//

El Partido Socialista (PS) reunió su Comité Central el fin de semana pasado, para discutir la coyuntura política actual, el rol opositor del Frente Amplio, la sucesión de Javier Miranda en la presidencia y el futuro del sector que lidera el diputado Gonzalo Civila, según informa El Observador.

La reunión se desarrolló de manera virtual,  hace unos días atrás, donde los socialistas elaboraron un documento en el que reconocen que el Frente Amplio  “no ha tenido un buen desempeño” en su primer año como oposición, después de 15 años de gobierno: “Aparece desperdigado, con idas y venidas, sin una voz unitaria o un mensaje claro y radicalmente diferente a las opciones del gobierno. La percepción de muchos frenteamplistas es que no llamamos a las cosas por su nombre”. El documento también afirmó que las bancadas parlamentarias tienen “dificultades” para tener una “única voz”.

“Conducción política débil” en la izquierda: Hay que “fortalecerla y renovarla”

Los socialistas, que apoyaron a Javier Miranda junto a Asamblea Uruguay en las internas de 2016, entienden que la izquierda tiene una “conducción política débil” y está atravesando un “imprescindible y complejo” proceso de autocrítica.

Apuestan a “fortalecer y renovar” la conducción de la izquierda, renovando “las presidencias, nacional y departamentales, así como elegir nuevos plenarios”: proponen recomponer al Frente Amplio y recuperar su “capacidad” de dar “el debate ideológico-estratégico”.

Gobierno promueve “grandes retrocesos”: “Neoliberalismo autoritario”

El plan político de los socialistas, pensado para el período marzo de 2021 hasta marzo de 2022, abunda en críticas al gobierno de Luis Lacalle Pou, al que acusan de promover “grandes retrocesos” respecto a las conquistas del Frente Amplio.

Describe al gobierno como una “alianza de derecha, expresión de la burguesía agroindustrial exportadora, la corporación militar y el capital financiero internacional”: “La matriz ideológica del gobierno se encuadra en el neoliberalismo autoritario”, señalan, quienes también fueron críticos con la “libertad responsable” a la que apeló el mandatario durante la emergencia sanitaria, ya que entienden que fue una forma de “afirmar que todo depende de lo que haga cada persona” y no del Poder Ejecutivo.

Cabildo Abierto quiere “gobernar en 2025”: “Posfascistas”

Afirman que Cabildo Abierto, liderado por el senador Guido Manini Ríos, aspira a gobernar en 2025 “derrotando en primera vuelta a los blancos y a la izquierda en la segunda”. Los socialistas definieron a los cabildantes como “posfascistas”.

Economía del gobierno “hace gala de una fuerte ortodoxia liberal”

Sobre la conducción del gobierno en materia económica, sostienen que “en medio de una pandemia se decide priorizar las finanzas del Estado sobre las necesidades del pueblo, aumentando tarifas por encima de la inflación y sosteniendo la recaudación impositiva con estrategias más o menos solapadas de ajuste”. Y agregan que “el gobierno se focaliza en el déficit fiscal, haciendo gala de una fuerte ortodoxia liberal”.

“Descreimiento por el cambio, desideologización y pérdida de contacto con la base social”

Los socialistas reconocen que hay un “descreimiento” en la sociedad sobre la posibilidad de promover un “cambio”, así como una “desideologización”. Ello, sumado a una “escasa militancia” y una “pérdida de contacto con la base social”, llevan a que el Partido Socialista tenga “diferencias ideológicas mal resueltas”, con una “estructura débil, laxa y un reducido compromiso de la mayor parte de sus afiliados y afiliadas”. Y agregan que “expresión de esto es el escaso cumplimiento de las normas estatutarias acordadas democráticamente, desde los compromisos económicos a las pautas fundamentales de funcionamiento colectivo”.

“Reconstruir y democratizar” al Partido Socialista

Los objetivos a futuro que se fijaron incluyen “reconstruir y democratizar” la estructura del partido, para lo que llevarán adelante una serie de tareas, como un censo sobre la “inserción sindical y en organizaciones sociales” de los militantes socialistas, un actualización de los padrones del partido, incrementar el número de afiliados, crear la figura de “adherente” o “contribuyente” y generar propuestas para capacitar a militantes sobre la ley de urgente consideración.