Frente Amplio, una “autocrítica” atascada

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

El plenario del Frente Amplio se reunió y aprobó el borrador de un documento titulado: Balance, evaluación crítica, autocrítica y perspectivas. El texto tiene 23 páginas y 150 artículos.

Catharsis ; kátharsis

Palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles,de ahí las definiciones(según la RAE) entre los antiguos griegos, tenía: Purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza; Purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda; Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo

Pasó mas que suficiente tiempo-casi un año y medio- para un ejercio de catarsis o catharsis . Desde la raíz de la terminología ,era de esperar, que sería aplicable en lo político electoral del funcionamiento del FA y los porqué, de su derrota. Solo, muy sutilmente, se incorpora algunas frases ” cicatrizantes ” que parecería no logran el efecto de recomposición colectiva de la fuerza, ni es un mensaje fuerte hacia una masa electoral volatil. Es notoria la falta de una elaboración política. Si no hay capacidad, ni voluntad de cambiar y mejorar el FA de acuerdo a las nuevas circunstancias, ¿cómo puede ser creíble la capacidad de esta fuerza política de cambiar y mejorar el país?

Sintéticamente, rescatamos alguna frase del Documento que agregamos a continuación;

89-Nos afectó el burocratismo -por llamarlo de alguna forma- que llevó a que en muchos casos se priorizara el desempeño formal de la tarea de gobierno desentendiéndose de la labor política, lo que como anotamos anteriormente debilitó al FA como estructura, ámbito de discusión y debate. Nos permeo en ciertos momentos una falsa y peligrosa contradicción esgrimida desde la derecha entre la gestión y la política. (pág. 13)

50-Somos conscientes que el balance de lo realizado debe evitar tanto el ser auto- complaciente como auto-flagelante, porque ninguno de esos extremos resulta útil para construir hacia el futuro. (pág. 7)

54-Pero el objetivo de la derecha era desplazar al FA del gobierno. También borrar al FA electoralmente y desmovilizar el campo popular. Esto no lo logró. En ese aspecto, el FA no sale vencido. (pág. 8)

92-Entre los primeros, es necesario reafirmar y no olvidar el rol central de la ética en nuestra visión y ejercicio de la política.                                                                                                                   …Cuando algún frentista se apartó de ese camino, las más de las veces nuestra reacción fue defenderlos a rajatabla o aceptar de plano, como buena, su versión. (pág. 14)                                     

Ver Documento:

Documento Balance del Frent… by Ricardo Méndez