Rocha dentro de los departamentos con variante del virus P1 brasileño

rochatotal//

el alto porcentaje de muestras identificadas” con la variante P1 (cercana a 15% de las muestras), así como “su distribución en distintos departamentos del país”, sugiere “una circulación extendida en el territorio nacional

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, integrado por investigadoras e investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar), el Laboratorio Clínico del Sanatorio Americano y representantes del Ministerio de Salud Pública ,detectó la variante brasileña del virus P1 en 24 de 175 muestras analizadas. En conferencia de prensa, el investigador del Instituto Pasteur Gregorio Iraola advirtió que si bien todavía no se completó el análisis de los vínculos epidemiológicos de los casos es probable que haya una circulación comunitaria de la variante, lo que calificó como un escenario complicado.

De la conferencia participó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien reafirmó que se trabaja en varios planes de contingencia, pero se negó a adelantar posibles medidas en virtud del Consejo de Ministros convocado de urgencia por el presidente de la República para este martes.

Las muestras fueron recolectadas en todo el país a través del Sanatorio Americano y el Cenur Salto. Además de la variable P1 se detectaron 4 muestras de la variable P2, también brasileña, ampliamente extendida en el sur del país fronterizo.

El análisis fue realizado a través de un método parecido al utilizado en la técnica de PCR, desarrollado para evaluar la presencia de “variantes de preocupación” y que resultó ser muy eficaz, explicó la investigadora Pilar Moreno. Las muestras fueron tomadas entre el 16 y el 20 de marzo.

La variante fue detectada en los departamento de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Río Negro y Salto.

Está confirmado que la P1 es de 2 a 2,5 más transmisible (requiere menos carga viral y tiempo de exposición) pero no que genere infecciones más graves, explicaron los investigadores. Sin embargo, advirtieron, se trata de una variante menos estudiada que otras, por ejemplo, la británica, y que en Brasil ha provocado colapso de los sistemas de salud.

En el correr de las próximas semanas se podrá obtener información específica sobre la variante, como cuándo podría haber ingresado y cuántas veces.

Los investigadores apuntaron que si bien la variante presenta algunas características de preocupación desde el punto de vista sanitario, en Brasil se ha demostrado la eficacia de la vacuna de Sinovac, que es la que se está aplicando masivamente en Uruguay.

El virólogo Gonzalo Moratorio señaló la importancia de seguir las mutaciones del virus, ya que pueden cambiar de forma significativa la dinámica de la pandemia y determinar medidas acordes.

A modo de conclusión, el reporte del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 señala que “el alto porcentaje de muestras identificadas” con la variante P1 (cercana a 15% de las muestras), así como “su distribución en distintos departamentos del país”, sugiere “una circulación extendida en el territorio nacional”.