La Copa América 2021, a Brasil

rochatotal//

La Copa. Colombia, pandemia y crisis social; Argentina, pandemia y crisis política y llega a  Brasil, pandemia  y cuestionamiento político. Todo un combo en una Copa. El torneo de selecciones más antiguo del mundo anda de papelón en papelón y sumamente cuestionado, sanitariamente y organizativamente.

Brasil, de  nuevo sede de la Copa América , ahora ,edición 2021

Conmebol confirmó la suspensión de la Copa América 2021 en Argentina. Fue la estocada final a un torneo que venía tropezando (primero se había bajado Colombia) pero que hasta el viernes seguía en pie. Y, finalmente, este lunes la Confederación resolvió que se jugará en Brasil, que fue sede en 2019. Será en las fechas estipuladas, con inicio el 13 de junio, y a las sedes de Río de Janeiro y San Pablo se sumarían Brasilia, Recife y Natal.

La cancelación de la Copa América 2021, en Argentina, cayó como un balde de agua fría en la Conmebol. Es que los dirigentes confiaban en realizar el torneo en Argentina como única sede luego de que Colombia se bajara por problemas internos. La necesidad era definir el Plan B con menos de dos semanas de tiempo. La prioridad para mantener vivo el campeonato y, de ser posible, hacerlo en Sudamérica. Finalmente, se decidió que se juegue en Brasil, que fue sede del torneo en 2019.

Hasta el viernes, la realización de la Copa América 2021 en Argentina seguía en pie. De hecho, Conmebol había avanzado en la definición de los estadios y los lugares de entrenamientos para las distintas selecciones. Incluso habían visitado La Bombonera, que se perfilaba como sede tras la necesidad de buscar nuevas canchas por la baja de Colombia. El jueves, Alberto Fernández se había reunido con Alejandro Domínguez, de Conmebol, para definir cuestiones organizativas.

En nota anterior habíamos marcado la posición de la Ministra Carla Vizzotti había anticipado el sábado que la Copa América no estaba confirmada “en un 100 por ciento”.

Más optimista se había manifestado Alberto Fernández.De hecho, el presidente había entregado una serie de protocolos estrictos a Conmebol durante una reunión realizada el jueves en la que también participaron Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Matías Lammens (ministro de Turismo y Deporte) y Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol).Luego circula  que el informe epidemiológico no fue favorable. En la misma sintonía habían declarado el gobernador bonaerenseAxel Kicillofy su ministro de Salud, Daniel Gollán.

Esta mañana, confirmada la suspensión, Alberto Fernández reflexionó: “Frente al riesgo interno, ¿voy a sumar un riesgo externo?. 

Resumen: El domingo por la tarde el Gobierno Nacional envió algunos mensajes que se materializaron en la pantalla del canal C5N, cuando Wado De Pedro, ministro del Interior, aseguró que era “muy difícil” que la Copa se realizara en Argentina por la situación sanitaria; media hora más tarde, Conmebol confirmó la baja del torneo por Twitter y aseguró que analizaba “la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”.

Tras la suspensión, Lammens fue uno de los que tomó la palabra y confirmó que la decisión había sido del Gobierno, no tanto por una cuestión sanitaria sino por “el mensaje que se le daba a la sociedad” durante la pandemia.¿..?

Mauricio Macri, uno de los líderes de la oposición, también había marcado la cancha. El sábado por la noche, en programa de televisión, había dicho que le parecía “incoherente” organizar el torneo. Minutos más tarde le contestó Gonzalo Belloso, Secretario General y Director de Desarrollo de la Conmebol: “Preside la Fundación de la FIFA y boicotea la Copa América (…) Es ignorante y malicioso”.