Está afectando la India,¿qué es el hongo negro?

rochatotal//

La aparición del «hongo negro» en la India ha sido reportada en medios internacionales. La mucormicosis –u hongo negro– está afectando mayormente a pacientes con covid-19 o que superaron la enfermedad.La noticia llegó de la India hace algunos días. Miles de personas estaban siendo atacadas por un raro tipo de infección por un hongo -bautizado inmediatamente por la prensa como hongo negro- que causa una severa enfermedad con una alta mortalidad.

Cómo entra el «hongo negro» al cuerpo

Mucormicosis significa entonces el proceso o enfermedad causado por un hongo que forma moho, y que estoy seguro de que tu has encontrado alguna vez en tu casa cuando has visto que el pan, el queso, una fruta o las verduras se han impregnado de moho.

Para tu tranquilidad, te digo que esos tipos de hongos no causan ninguna enfermedad en personas que tienen su sistema de defensa normal, porque afectan solo a aquellas personas que tienen sus sistema de defensa -especialmente el tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos- muy disminuido por alguna grave enfermedad crónica, tales como cánceres de diversos tipos, recipientes de trasplantes, diabetes severa descompensada o SIDA.

Es importante decir también que la mucormicosis no se contagia de persona a persona y que el modo en que una persona se contagia es por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente.

ya hay tres casos en Uruguay

Aquí en Uruguay el Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital de Clínicas emitió una serie de tuits donde dan cuenta acerca de la Mucormicosis, popularmente conocida como “hongo negro”. Al respecto explican que se trata de “una micosis emergente de alta mortalidad causada por hongos oportunistas denominados Mucorales”.

¿Dónde se encuentran? En suelos y sustratos orgánicos en descomposición. Detallan, además, cuáles son los factores de riesgo para contraer la enfermedad:

Defectos en función o número de neutrófilos, monocitos o macrófagos tales como trasplantados de médula ósea, neoplasias malignas hematológicas, altas dosis de corticoides, etc.

Rotura de barreras anatómicas como trauma, quemaduras, consumo de drogas.

Diabetes mellitus no controlada.

Factor de riesgo emergente: tratamientos prolongados con voriconazol.

Por último señalan que “son micosis agresivas que pueden presentar angioinvasión con trombosis y necrosis locales con rápida progresión desde la mucosa nasal y sinusal hacia la órbita y cerebro”.

Y en el primer caso detectado en Uruguay se recibió una biopsia de lesiones bucomaxilofaciales de un paciente con antecedentes recientes de covid-19 y diabetes mellitus mal controlada.