Antel Arena, Directorio de Antel iniciará denuncia penal

rochatotal//

El directorio de ANTEL anunció este miércoles que presentará una denuncia penal por la construcción del Antel Arena.  En conferencia de prensa, el vicepresidente de la empresa, Robert Bouvier, detalló cómo fue el proceso de auditoría  y sus principales resultados.

Entre ellos, del análisis de gestión del proyecto se desprende que no hubo un cronograma maestro desde el inicio, afirmó; hubo una incompleta definición del alcance, controles y procesos, no se detalla el plan de contrataciones, los plazos de ejecución fueron modificados en forma reiterada y sucesiva y no se halló el programa financiero, enumeró Bouvier.

“La construcción del Antel Arena no estaba dentro del cometido de Antel”, remarcó Bouvier, y recordó el costo que tuvo la obra así como los gastos que debió enfrentar el nuevo directorio: “El Antel Arena costó 120 millones de dólares, debíamos 47 millones y vale 34 millones”. “ La norma fue la contratación directa y directa por excepción, lo que implicó restricción a la competencia, discrecionalidad y falta de transparencia”.

También destacó que la compra (construcción y servicios) se adjudicó de forma directa, sin concurso, utilizando el mecanismo de excepción cuando no correspondía.  Bouvier aseguró que las anteriores autoridades de Antel desconocieron los pronunciamientos del Tribunal de Cuentas.

Además, dijo, no hay forma de corroborar que las adjudicaciones hayan sido las más convenientes para los intereses de Antel.

En cuanto a resultados económicos por funcionamiento del complejo, las pérdidas desde la inauguración del complejo hasta junio de 2020 son cercanas a los tres millones de dólares, informó.

INFORME DE LA AUDITORÍA:

Informe – Auditoría Antel A… by Ricardo Méndez